SANTIAGO.- Luego de casi 48 horas con lluvias intermitentes en la Región Metropolitana, en las que se produjeron cortes de luz por los fuertes vientos y la caída de árboles en diferentes sectores de la capital, la Dirección Meteorológica entregó su pronóstico para este fin de semana.
De acuerdo al informe del organismo, no habrá lluvias ni temperaturas bajo cero. "Mejorarían las temperaturas y vamos a tener un fin de semana con lo que es la vaguada costera con circulación del este, y con temperaturas que van a estar bordeando entre los 19 y 21 grados", indicó Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile.
El reporte indica que para el sábado, se esperan cielos parcialmente despejados, con mínimas de 4 grados y máximas probables de hasta 17 grados.
El domingo, en tanto, es habrá un sol radiante pero con máximas que se empinarán hasta los 19 grados. "Y 21 el lunes, que van a ser las más altas temperaturas", indicó la meteoróloga. Las mínimas matinales estarán en torno a los 4 grados.
Las temperaturas más bajas, según el pronóstico, se centrarían en el sector de San José de Maipo, con 3 grados para el domingo, donde el sistema frontal provocó nevazones.
Según la meteoróloga, se descartó la presencia de temperaturas bajo cero durante el fin de semana, debido a que el sistema frontal vino dese el oeste y no del sur, "por lo que no tiene masa polar".
19grados será la máxima en Santiago el fin de semana
Es por esto que la dirección regional de la Onemi metropolitana resolvió mantener la alerta temprana por el sistema frontal, vigente desde el martes pasado.
Los pasos fronterizos que se encuentran cerrado por el frente son: Los Libertadores, San Francisco y Pehuenche.
Para las otras regiones del país, se reportan lluvias aisladas y pocas temperaturas bajo cero durante el fin de semana. Mientras que En Valparaíso hubo 17,5 milímetros de agua caída en todo el evento.
Con cielos despejados y "sin precipitaciones desde la región de Coquimbo hasta la región del Biobío", puntualizó la meteoróloga.
En la zona de la Araucanía, hasta la región de Los Ríos habrá cielos con poca nubosidad y, "van a haber nieblas locales, inclusive en la zona de los Lagos", indicó Amador.
Desde Torres del Paine a Punta Arenas habrá lluvias a partir del domingo por la mañana, y se reportan temperaturas mínimas de hasta -2 grados el sábado.
En Isla de Pascua, en tanto, solo se reportan precipitaciones desde la mañana del sábado hasta la tarde.