Pablo Wagner (izquierda) al término de la audiencia.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras cuatro días de discusión para decidir el futuro de los principales indagados en el caso Penta, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago absolvió al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por el ilícito de cohecho, y lo condenó por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios.
Lo anterior, luego de haber acogido la solicitud de un procedimiento abreviado. Para esto, la Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó a Wagner por estos dos ilícitos y eliminó el cohecho que se le había imputado en un comienzo, desatando la molestia de los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente (CI), quienes sí acusaron por este ilícito.
Ante este nuevo escenario, el ente persecutor solicitó una pena de dos años de presidio menor en grado medio, y el pago dos multas -50% del perjuicio fiscal y 40 UTAS- por los delitos tributarios, además de cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos y el pago de los $42 millones por el enriquecimiento ilícito.
Mientras que la primera acusación, presentada por el ex fiscal Carlos Gajardo, pedía una pena de 10 años de presidio, al igual que para los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes también se les acogió el abreviado y condenó solo por delitos tributaros.
La sentencia de los empresarios será comunicada el 9 de julio, mientras que la de Wagner dos días después.
Reacciones
Ante la idea de que podría quedar una imagen de impunidad hacia los involucrados, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, señaló que "aquí no se trata de dar señales. Nosotros tenemos que actuar conformidad a la ley y es lo que hemos hecho".
Y agregó: "Aquí tenemos personas condenadas que efectivamente son poderosas. Están formalizadas las personas jurídicas de empresas Penta, hay una cantidad importante de ejecutivos que sin lugar a duda son personas de grandes ingresos, y que vamos a perseguir su condena".
El persecutor también se refirió a los rumores que apuntan directamente a que él habría pactado el abreviado con algún interés de fondo: "Cuando uno toma decisiones en este tipo de casos, siempre queda expuestos a las críticas de un sector político. Sin ir más lejos, en esta causa son querellantes diputados del Partido Socialista que inclusive recurrieron hasta el TC".
En esa línea, concluyó: "Nosotros tomamos decisiones en conformidad a la ley y no viendo a qué sector político le van a gustar o no".
Para el abogado de CI, Mauricio Daza, la resolución "representa el fin de cuatro días bastante oscuros y vergonzosos para el sistema de persecución penal y para la credibilidad del Ministerio Público".
En esa línea, señaló que la sentencia de Wagner "involucra sostener" que el ingeniero recibió aportes económicos por parte de grupo Penta a aportes económicos mientras era funcionario público "a cambio de nada; por una mera gratuidad de los señores Délano y Lavín. Eso es inverosímil, no solamente a partir de las normas mínimas de la lógica, sino que además de los antecedentes que existían en la investigación original, los cuales fueron arbitraria y abusivamente eliminados, sin ningún tipo de explicación razonable por parte de fiscal Guerra, con la única finalidad de poder forzar esta salida".
En la causa que indaga el financiamiento irregular de la política aún quedan más de 20 personas formalizadas, como también las personas jurídicas las empresas Penta y las pertenecían al ex gerente general de estas, Hugo Bravo.