Lectura de la sentencia en el Tribunal Oral el lo Penal de Valparaíso.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Autoridades de Gobierno manifestaron su conformidad con la decisión adoptada por el Tribunal Oral el lo Penal de Valparaíso, en la que se conocieron las condenas a quienes se vieron involucrados en el incendio del 21 de mayo en el que falleció el guardia municipal Eduardo Lara.
Dos de ellos, Miguel Ángel Varela y Felipe Ríos, deberán cumplir penas de cárcel de 15 y 10 años respectivamente. Mientras que los otros implicados Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Nicolás Bayer y Rodrigo Araya 10 años de presidio en su grado medio por la coautoría en los hechos.
"Estamos conformes con la contundencia de este fallo judicial, pues marca un precedente en materia de seguridad pública y de las consecuencias a las que se exponen quienes violen la tranquilidad y convivencia ciudadana", dijo el intendente Jorge Martínez.
"Esta es la primera condena de estas características que se conoce en el país por hechos asociados al vandalismo protagonizado por encapuchados en una manifestación pública, provocando la muerte del funcionario municipal, Eduardo Lara", agregó.
Tras el fallecimiento de Lara en 2016 la intendencia había presentado una querrella por el incidente que se produjo en medio de las manifestaciones por la cuenta pública del 21 de mayo.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros destacó, por su parte, "el gran trabajo de las policías que lograron identificar a los autores de los delitos y el valor de las pruebas aportadas y trabajo coordinado que permitió al tribunal llegar a la convicción en este tipo de condenas".
"La triste y lamentable muerte de Eduardo Lara conmocionó al país y hoy recibimos con mucha prudencia el fallo para quienes han sido condenados, respetando las decisiones de los Tribunales de Justicia", subrayó la seremi de Gobierno, Leslie Briones.