SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano oriente,
Manuel Guerra, ha estado en el centro de la polémica durante esta última semana, esto luego de que descartara los delitos de cohecho y soborno en el
Caso Penta.
En el programa de Canal 13 "Mesa Central", el persecutor defendió su cuestionado rol en esta causa y descartó de plano la opción de postularse en un futuro como fiscal nacional.
"Si nosotros hemos adquirido la convicción de que estamos frente a un delito de enriquecimiento ilícito y no sobre un delito de soborno y cohecho, no tiene ningún sentido que mantengamos en los hechos por los cuales reformalizamos todos aquellos actos que se señalaban como propios del cargo", explicó Guerra.
Además, añadió que no es el rol del Ministerio Público "'hacerle el queque' o dejar acomodado a ningún querellante (...) Tampoco cerrarle la puerta, pero tampoco acomodárselo"
El fiscal también habló sobre el cambio que tuvo en sus declaraciones, específicamente luego de que en el año 2016 asegurara que el cohecho en el caso Penta era un tema "intransable" para llegar a un juicio abreviado. Al respecto, señaló que sus dichos de ese momento habían sido una "imprudencia".
"Creo que cuando está vigente el proceso, creo que uno tiene que ser más cauto en el uso de ese tipo de expresiones porque después efectivamente tiende a modificar esto", comentó.
Por otra parte, se refirió a los dichos de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, quien aseguró que había "una interpretación torcida de la ley" en este caso. Esta acusación fue negada por Guerra: "Eso no ocurrió. El juez dio los fundamentos de la resolución, ellos probablemente van a recurrir y, en definitiva, la justicia va a resolver".
El persecutor también fue consultado por la posibilidad de que en un futuro se postule para ser fiscal nacional, situación que descartó tajantemente, argumentando que este cargo
"requiere un nivel de consenso que yo no reúno".
Estas palabras se suman a las que dijo anteriormente al diario La Tercera: "No voy a postular. Además, estamos hablando de un debate que se está anticipando más de cuatro años, que no va a ser resuelto por el Gobierno, ni por el actual senado".