SANTIAGO.- Este domingo, el Movimiento Autonomista (MA) cumplió dos años desde su creación y sus militantes lo celebraron con una cuenta pública en el Cine Arte Alameda.
En esa ceremonia, la que estuvo marcada por temas como el feminismo y los movimientos sociales, la secretaria general Constanza Schönhaut señaló en el discurso principal que "tenemos la urgencia de consolidación de un proyecto político que nos otorgue unidad; que nos proyecte como un actor con una clara agenda de nuevo modelo de desarrollo, de democratización social, política y económica, de derechos fundamentales, de una agenda feminista estructural".
Asimismo, destacó en este aniversario que los mayores hitos en torno al MA han sido la
creación del Frente Amplio, "donde
fuimos actores protagónicos en el proceso de conformación y debemos sentirnos responsables de sus desafíos, así como también orgullosos de sus éxitos".
En esa misma línea, Schönhaut expresó que "hoy la disputa es clara: o la derecha relegitimando la dinámica neoliberal o el Frente Amplio, abriendo caminos de una nueva sociedad. Y este Gobierno y Chile Vamos es nuestro adversario y está allá afuera, trabajando”.
Por otra parte, diputados del MA también hablaron en esta cuenta pública. Por ejemplo, Gabriel Boric manifestó que "el Frente Amplio está en un proceso de consolidación, lo que implica un debate ideológico profundo respecto del país que queremos, porque durante mucho tiempo la izquierda se ha caracterizado por ser una fuerza contestataria e interpeladora, pero con poca capacidad de articular proyectos en positivo para adelante".
Y continuó: "Hoy, en conjunto con otras organizaciones estamos en esos debates y esperamos que este proceso de convergencia sirva para fortalecer al Frente Amplio, dándole una coherencia ideológica que apunte a superar el modelo neoliberal en Chile".
Otro que dio su opinión en esta ceremonia fue el parlamentario Gonzalo Winter, quien afirmó que "el Movimiento Autonomista hoy vuelve a reafirmar su radicalidad, su programa de cambios para Chile, que vienen a mejorar todos los problemas económicos que este modelo injusto y desigual han provocado en las chilenas y chilenos. Llegó el momento de organizar la esperanza y volver a soñar con que las cosas pueden hacerse de otro modo".
Por último, el diputado Diego Ibáñez dijo que "sabemos que el antipiñerismo no basta, sino una posición que se plantee el desafío de construir un modelo de país distinto, un modelo de desarrollo con democracia protagónica y con derechos sociales y desde ahí es que el Movimiento Autonomista quiere ser una alternativa que permita avanzar hacia una oposición que se unifica en torno a estos términos".