EMOLTV

Denuncian a párroco de Pichilemu como uno de los integrantes de "La Cofradía"

El ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic, dijo que Pablo Donoso le había dicho que tenía "cierta tendencia" pero que no se siguió ningún procedimiento.

08 de Julio de 2018 | 23:09 | Redactada por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El ex obispo Goic cuando se refirió a las denuncias por abuso en contra de sacerdotes.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El párroco de Pichilemu Pablo Donoso fue denunciado como uno de los integrantes de "La Cofradía", presunto grupo al interior de la Iglesia Católica que contaba con una jerarquía determinada. Ésta habría operado en la Región de O'Higgins y era liderada por una persona que se autodenominada abuela, seguida de tías, hijas y nietas.


En un reportaje de Teletrece recogieron los testimonios de un religioso que trabajó con el sacerdote Donoso. "La abuela era la que la llevaba y estaba no sé poh, la tía Poli - ¿Quién es la tía Poli? pregunta Emilio Sutherland - Donoso, responde el entrevistado. Además contó que el ex obispo de Rancagua, Alejandro Goic, tenía conocimiento de las conductas de Donoso y que se le había recomendado ir a México a rehabilitación.

"Yo lo que recuerdo. Me parece que sí, pero él me decía que tenía cierta tendencia y yo le dije en México hay un centro especializado para estos temas. Pero después nunca más ocurrió aquello y no seguimos ningún procedimiento, porque repito no hubo acusación formal de parte de nadie", dijo el ex obispo Goic.

Asimismo conversaron con Duvancel Cornejo, ex seminarista, a quien en su primer año de formación le encargaron hacer un trabajo en la Parroquía Divino Maestro de Rancagua.

"Con mi compañero de labores llegamos un día a eso de las 15:00 horas a la parroquia. Hicimos el ingreso. Dijimos: ¿Padre? y escuchamos una voz desde el dormitorio de él y al momento de abrir la puerta sorprendimos a Pablo Donoso que estaba semidesnudo acostado con un menor de edad tapados con un plumón".

Cornejo agregó que el sacerdote posteriormente salió de la habitación vistiendo ropa interior con una toalla en sus hombros y que el menor de alrededor 14 o 15 años abandonó el lugar un rato después.

Frente a las declaraciones contra el religioso. Otro ex obispo de Rancagua Javier Prado aseguró que nunca le han comentado nada del padre Pablo. "Jamás", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?