EMOLTV

Gobierno ante censura de Chile Vamos a mesa de la Cámara: "Tienen la facultad y la independencia"

El Vicepresidente, Andrés Chadwick y la ministra vocera, Cecilia Pérez, indicaron que los diputados oficialistas están en su derecho a liderar la acción.

09 de Julio de 2018 | 15:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Vicepresidente Chadwick en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO. – Luego de que Chile Vamos reafirmara este lunes que mañana presentará una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara, desde el Gobierno aseguraron que es parte de "las facultades e independencia" que tienen los diputados.

Ademas, diferenció esta acción de los acercamientos entre el Ejecutivo y los senadores de la oposición.


“Lo que uno también ve es en la Cámara de Diputados, como la actual mesa dirigida por su presidenta no oye las voces de todos los comités, no representa a todos los parlamentarios convocados al alero de la Cámara, sino que envía una carta en un tono que no corresponde, ni en la forma ni en el fondo al Presidente de la República, ante eso, los parlamentarios señalan que no los representan”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.


Con ello, indicó que éstos, “haciendo uso de sus facultades nos han señalado que van a proceder con la censura de la mesa de la Cámara de Diputados. Y nosotros creemos que ellos tienen la facultad y la independencia para poder liderar esa censura (…) somos respetuosos de las facultades independientes y autónomas que tiene un poder distinto al Poder Ejecutivo”.

En la misma línea, el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, planteó que “esa es una decisión de Chile Vamos (…) Chile Vamos tiene su más legítimo derecho de hacer valer sus puntos de vista y en este caso dicen relación con una actuación de la mesa de la Cámara de Diputados”.

Así, Chadwick recalcó que esto es distinto a la reunión que encabezó anoche en su casa con senadores de la oposición, enfocada en la coordinación legislativa.

“Siempre tenemos por parte del Gobierno la mejor voluntad para trabajar junto a la oposición y necesitamos hacerlo por el país y que eso se de en un ambiente de plena coordinación en el trabajo legislativo, para poder ir avanzando en los distintos proyectos de ley que se están tramitando”, sostuvo.

Por su parte, Pérez complementó que la reunión de ayer fue pedida por comités de senadores de los partidos de oposición, y “a esa solicitud les respondimos con un sí, queremos conversar y los vamos entonces a recibir. Ese espíritu que hoy se da en el Senado, lamentablemente no lo hemos visto en todos los partidos políticos de la oposición, particularmente en aquellos que hoy lideran el PS, como el PC”.

Ante lo cual puso como ejemplo la negativa de algunos senadores PS de votar a favor de la nominación de la actual ministra de la corte suprema, Ángela Vivanco, acusando que el partido no fue “capaz de honrar la palabra”.