EMOLTV

Caso SQM: Defensa de senador Pizarro reitera su inocencia y confía en que desafuero será desechado

A través de una declaración pública, aseguraron que "no existe mérito para las acusaciones de las que ha sido objeto" el parlamentario, cuya militancia DC se mantiene suspendida.

09 de Julio de 2018 | 17:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los vínculos del legislador con SQM han sido investigados desde 2015 por la fiscalía.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La defensa del senador de la DC, Jorge Pizarro, reiteró este lunes la inocencia del parlamentario, luego de que el Fiscal Regional de Valparaíso solicitara su desafuero debido a sus vínculos con el caso SQM por financiamiento irregular de campañas políticas.

Luego de conocer la acción judicial del persecutor ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el equipo jurídico del legislador, representado por el abogado Cristóbal Bonacic, expresó además su confianza en que dicha gestión será desechada por la justicia.

Asimismo, recalcó que "la petición de desafuero es un trámite correspondiente dentro del proceso iniciado por el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez".


"Esta es la instancia para dar a conocer al Tribunal los antecedentes que dan cuenta de que no existen hechos constitutivos de delito y además, que el senador Jorge Pizarro no ha tenido intervención en los mismos", enfatizaron a través de una declaración pública.

En el texto, los abogados manifestaron que "estamos confiados de que este desafuero será desechado y quedará a firme lo que hemos sostenido durante estos tres años en que ha mantenido el caso dicha Fiscalía, respecto que no existe mérito para las acusaciones de las que ha sido objeto".

La investigación contra Pizarro se inició tras una denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 2 de abril de 2015, que dio origen a la causa que posteriormente fue agrupada a la presente investigación.

En la solicitud de desafuero, el fiscal Gómez recordó que SQM, en el período tributario 2009-2014, registró y declaró boletas de honorarios y facturas emitidas por terceros que no contaban con respaldos para ser considerados gastos necesarios para generar la renta.

"Razón por la cual se trataría de documentos ideológicamente falsos", se lee en la solicitud, en referencia a las 11 facturas emitidas por la empresa Ventis Consulting por $ 45 millones, cuya propiedad es de los hijos del senador DC, cuya militancia se encuentra suspendida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?