EMOLTV

Encuesta en La Legua: Victimización baja por primera vez en siete años, pero inseguridad se mantiene por balaceras

La fundación Paz Ciudadana y el municipio se San Joaquín entregaron esta jornada los resultados de un sondeo aplicado a más de 400 hogares.

10 de Julio de 2018 | 13:56 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El derribo de muros fue una de las medidas valoradas por los vecinos.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO. - Luego de siete años y cuatro mediciones, los vecinos de la población La Legua, comuna San Joaquín, aseguraron sentirse un poco más seguros. Así lo revela la última encuesta realizada en 445 hogares por parte de miembros de la fundación Paz Ciudadana y el municipio.

De acuerdo al sondeo, se registró que la victimización cayó en cinco puntos porcentuales en relación a la medición anterior: pasando de 15,2% en 2015, a 10,1% en 2017.

El cuestionario registra que el aumento de la percepción de seguridad se da en espacios públicos, como parques, plazas y multi canchas; y que también mejora la confianza de los vecinos, como también la satisfacción con las nuevas viviendas construidas en el sector.

"Cientos de familias dentro de Legua Emergencia nos han pedido que se abran los pasajes, porque se sienten prisioneras de las bandas de narcotraficantes"

Sergio Echeverría

"Recuperar barrios de alta complejidad requieren de mucho compromiso y voluntad. Si no avanzamos en desarrollo urbano y social, o en el componente policial, los resultados nunca serán los adecuados", indicó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Balaceras


Pese a estos resultados, la percepción de inseguridad, entendida como el nivel de percepción de delincuencia durante el último año, se mantuvo constante.

Las situaciones que generan mayor inseguridad en la población siguen siendo las balaceras (69,2%), seguido del enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas, y los potenciales asaltos en la calle. Pese a esto, aumenta la percepción positiva de vivir en el barrio.

Uno de los problemas más emblemáticos del sector son los enfrentamientos entre bandas rivales ligadas al narcotráfico y que se disputan el sector de La Legua Emergencia.

Es por esto también que, como parte del plan de intervención del Gobierno, se blindaron 22 casas de la villa Jardines 2, y comenzó el derribo del muro que la separa de la población.

Sobre esto último, el 58% de los encuestados consideró que la apertura de los pasajes han servido para mejorar la seguridad del sector. Esta situación ha tenido dividida a los vecinos, luego de que un grupo de protestantes impidiera el avance de los trabajos a fines del año pasado.

"Debemos seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad, para permitir su integración"

Daniel Johnson

Algunos de los locatarios han señalado que el fin de los pasajes "ciegos" permitirá un mejor patrullaje de Carabineros; mientras que otros argumentan que serán los delincuentes los que podrán desplazarse de mejor manera.

En tanto, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, agregó que "debemos seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad para permitir su integración y para generar un apego mayor de la gente con sus espacios y comunidad".

Las primeras tres causas que los encuestados señalaron como motivo de la delincuencia fueron la falta de presencia de Carabineros, de efectividad policial y la ocupación del barrio por pandillas y grupos.

Esto último fue corroborado por algunos presentes que no quisieron revelar sus nombres. "Las balaceras han bajado un poco, porque ya no les queda a quien más matar, pero el problema sigue", señaló una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?