EMOLTV

Trabajadores de Clínica Dávila siguen en huelga: Conozca cuáles son los derechos de los pacientes

La Superintendencia de Salud ofició a las isapres en convenio a informar sobre el plan del establecimiento, y una fiscalización para que los derechos no sean vulnerados.

12 de Julio de 2018 | 12:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los trabajadores de la Clínica Dávila continúan este jueves en huelga indefinida, luego de que en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos no lograran acuerdo con la empresa.

La paralización -que comenzó ayer miércoles a las 08:00 horas- obligó al centro de salud a tomar medidas de contingencia como el cierre de los servicios de urgencia, la suspensión de algunos ingresos y el traslado de pacientes a otros recintos.

Sin embargo, desde el centro médico aseguraron hoy que operará con normalidad en el área de consultas, "por lo tanto, nuestros pacientes pueden solicitar horas médicas y atenderse con nuestros especialistas. Asimismo, los servicios de laboratorios continuarán funcionando, pero para procedimientos e imágenes, sugerimos consultar previo a su visita dado que la disponibilidad es limitada".

"Respetamos la legislación laboral vigente que no permite reemplazar al personal en huelga, y dado que los servicios mínimos otorgados por la autoridad, no contemplan ningún tipo de gradualidad, nos hemos visto obligados a actuar preventivamente y con rapidez", añadieron.

Según comentó a Radio Cooperativa el presidente del sindicato interempresas de Clínica Dávila, Héctor Rodríguez, la organización solicita "lo que nos dieron en la negociación de 2016, que se nos repita en cuanto a nuestras mejoras salariales, en promedio un 7%, y tenemos en la mesa 4%".

"No vamos a aceptarla (la propuesta) porque la clínica, desde la negociación anterior a 2016 tenía $5.000 millones en utilidades y ahora tiene $7.000 millones", recalcó.

Derecho de los pacientes

Por su parte, la Superintendencia de Salud ofició a las isapres que tienen convenio con el centro de salud para que informen sobre el plan del establecimiento, disponiendo además de una fiscalización para supervigilar que los derechos de los pacientes no sean vulnerados.

Así, el superintendente (s) de Salud, Juan Pablo Sepúlveda, informó cuáles son los derechos de las personas ante esta situación:

- Las Instituciones de Salud Previsional deben derivar a los pacientes que no puedan ser atendidos en dicha clínica a los recintos que estén contemplados en el contrato de salud o a otros que cumplan con las condiciones de calidad médica y capacidad resolutiva para la prestación de salud requerida.

"Hacemos un llamado a quienes tengan prestaciones programadas con la Clínica Dávila para que se acerquen a su aseguradora, para coordinar la reprogramación correspondiente".

Juan Pablo Sepúlveda, superintendente de Salud
- Estas compañías deben respetar el monto que les habría correspondido copagar a los beneficiarios de haberse atendido en la Clínica Dávila.

- "Es muy importante que los pacientes también acudan a los prestadores de la red donde sean derivados, para que puedan operar todas las garantías financieras contempladas en la ley, tal como la protección financiera del CAEC (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas) y del GES", dijo la autoridad.

- Para reguardarlos la Superintendencia dispondrá de una fiscalización extraordinaria para supervigilar cómo están funcionando las derivaciones y la difusión de la información necesaria para los cotizantes.

- Las isapres deben tener en pleno funcionamiento su servicio de línea telefónica e información 24/7 para que las personas puedan estar al tanto de los derechos que les asisten.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?