EMOLTV

Dan de alta a menor trasplantada del corazón luego de tres años como prioridad nacional

"De aquí en adelante ella se va a estar incorporando a las actividades de una niña normal de manera progresiva, comentó el médico tratante de Monserrat Sarmiento.

12 de Julio de 2018 | 11:57 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La menor Monserrat Sarmiento, que fue trasplantada de corazón hace un mes tras ser prioridad nacional por tres años, fue dada de alta este jueves.

"Estamos muy contentos de este hito y porque cuenta con una familia muy apoyadora y ella en sí es muy luchadora. Afortunadamente ella contó con un órgano donado que fue de una gran calidad respondiendo excelentemente", señaló su médico tratante, Pedro Becker, del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus.

"Realmente ha sido una evolución muy favorable", añadió, explicando que el procedimiento fue histórico ya que "los trasplantes cardíacos pediátricos no son tan frecuentes en nuestro país, nuestro centro es el único y el hecho de poder llegar a esta etapa con la paciente en muy buenas condiciones, es una alegría y un hito".

Según explicó, el tratamiento que sigue la pequeña de nueve años, al igual que todas las personas que reciben este trasplante, es "inmunosupresor de largo plazo porque tenemos que modificar sus defensas para que pueda tolerar el órgano injertado. Adicionalmente, como el problema principal que pueden desarrollar son infecciones, se va con una serie de medicamentos preventivos de infección".

Monserrat estuvo un mes hospitalizada en el recinto dado que "es el periodo de mayor cuidado para la adaptación del funcionamiento de su cuerpo con el órgano nuevo".

"De aquí en adelante ella se va a estar incorporando a las actividades de una niña normal de manera progresiva, no es de un día para otro, tenemos que cuidar en primer lugar su salud (...) nuestra meta es que finalmente ella tenga una vida normal como todo niño de su edad", comentó el médico.

Por su parte, la madre de Monserrat, Daniela Maluenda, sostuvo que "ella está feliz y con muchas ganas de hacer cosas que antes no podía hacer".

Además, dijo que su hija "vivió tres años conectada a un corazón artificial, siendo una de las pacientes más pequeñas del mundo" en esta condición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?