SANTIAGO.- La Fiscalía de Rancagua y equipo del OS-9 de Carabineros concretó esta mañana la detención del ex canciller del Arzobispado de Santiago,
Óscar Muñoz Toledo (56), en medio de una investigación por casos de presuntos abusos sexuales.
Según pudo confirmar Emol, la diligencia se desarrolló en Santiago y fue encabezada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
El religioso, quien también fue párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, se autodenunció por abuso en enero de este año -dos semanas antes de la visita del Papa Francisco a Chile-, ante la Oficina Pastoral de Denuncias. Posteriormente, fue alejado de sus funciones.
Ya en mayo, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro jóvenes, pero a la fecha se habla de siete afectados. Menos de un mes después, el equipo policial incautó documentación en diócesis de Rancagua y el Tribunal Eclesiástico.
En aquella ocasión, el propósito era encontrar expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con una serie de denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins, y por las cual se suspendió a 14 de ellos.
Las indagaciones de Arias se suman a las que llevan adelante los persecutores regionales Raúl Guzmán (Fiscalía Metropolitana Sur), y Mauricio Richards (Maule). El primero lidera las pesquisas tras el caso Maristas, mientras que el segundo se ocupa de las acusaciones de encubrimiento que hizo el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz Cubillos, a obispos chilenos y el mismo nuncio apostólico, Ivo Scapolo.