SANTIAGO.- En el concejo municipal de Las Condes, realizado ayer, se informó que antes del 31 de julio se definirían todos los requisitos para que las personas de clases media y vulnerable puedan acceder a una de las 85 viviendas del proyecto ubicado en el sector de la rotonda Atenas.
Desde la alcaldía informaron que hasta la tarde de ayer 1.436 personas han postulado a las viviendas, la cifra va aumentando con los días, ya que el miércoles recién pasado eran 1.200 personas.
De los postulantes, el 52% son personas vulnerables y 48% de clase media. Y el 77% de las familias postulantes tiene a una mujer como jefa de hogar. La mayoría tiene entre uno y dos hijos y vive hace más de 20 años en la comuna, con edades de entre 30 y 55 años. Entre los posibles beneficiarios del proyecto habitacional predominan quienes viven actualmente en calidad de allegados en casas de familiares y como arrendatarios.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, confirmó que "las postulaciones están abiertas todavía" y explicó que "en el caso de las personas que postulen al subsidio de clase media, hay que tener la libreta de ahorro abierta con un año de anticipación al inicio del proyecto; y en el caso de las familias que postulan al subsidio de familias vulnerables, pueden abrir la libreta todavía".
Los requisitos para acceder a una vivienda y que aún debe definir el concejo municipal tienen que estar listos a fin de este mes. Por lo que estará en tabla durante las próximas semanas.
Los 10 concejales tendrían que votar en los próximas semanas: el porcentaje de personas de clase media y vulnerable que van a tener un departamento en el edificio, si se va a privilegiar a familias más que a personas solas, si se va a acoger o no a personas provenientes de otras comunas, los años de antigüedad que tienen que tener en Las Condes y si se dejará de lado a las personas con antecedentes penales.
"Sobre la cantidad del núcleo familiar, estamos tratando de privilegiar que sean familias y no personas solas", indicó el concejal Felipe de Pujadas (DC).
Uno de los que promete polémica es la procedencia de las personas que van a vivir en el edificio, ya que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, pidió que personas que no viven en la comuna tuvieran acceso al proyecto.
"Hay que decidir si aceptamos que vengan personas que postulan desde fuera de la comuna, pero que sean personas que trabajen en Las Condes. Esos temas los vamos a definir una vez que tengamos ya el informe social de todos los postulantes", explicó Lavín.
Respecto a la cantidad de años de antigüedad que se van a requerir en la comuna, estiman que lo más probable es que sea de mínimo 10 años.
El último de los requisitos que tiene que evaluar el concejo las próximas semanas es el de los antecedentes penales. "Es importante destacar que al principio del periodo, el alcalde dijo que se le quitarían beneficios sociales a personas que tuvieran antecedentes porque, si bien, los recursos son escasos, debemos privilegiar a las familias que se ganan la vida honestamente", explicó el concejal Patricio Bopp (UDI).
Y agregó: "Tenemos que tener ciertos requerimientos, premiar a la gente que se gana la vida honestamente, y eso es un tema central para un concejo que (...) quiere mantener la tranquilidad del sector, donde va a llegar esta familia, y que no se destruya el sueño de quienes quieren vivir en tranquilidad".