SANTIAGO.- La decisión de la directiva del PS encabezada por Álvaro Elizalde y secundada por su vicepresidente, Camilo Escalona, de restarse del diálogo convocado por el Gobierno, y la actuación de la mesa ante el acuerdo que existió entre los senadores opositores para respaldar la postulación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema ha tensionado al partido.
Así quedó evidenciado esta semana, luego de que el propio Escalona manifestara su rechazo hacia la postura de los parlamentarios José Miguel Insulza y Marcelo Díaz, a quienes acusó de "deslealtad" luego de que el primero apoyara el el diálogo con La Moneda y el segundo criticara a la dirigencia por su errático rol en la elección de la jueza.
Fue así que en entrevista con Emol TV, el ex senador sostuvo ayer que Elizalde tiene "una tarea compleja" al interior de la colectividad, ya que “no se trata solo de hacer oposición al gobierno, sino que enfrentar la oposición interna. Muchas de nuestras figuras ya están pensando en la próxima elección interna y eso me parece inadecuado".
En ese contexto, sostuvo que "no le queda bien a Insulza el rol de ser oposición dentro del partido. Él ha tratado de desatar un conflicto interno que no tiene ningún sentido, ninguna razón ni ninguna justificación. Y lo mismo creo que se aplica a otras figuras internas, como el diputado Díaz, que tiene una visión enteramente destructiva".
"La autoflagelación no tiene ninguna justificación. Incluso, creo que hay un valor muy importante, que es la lealtad que uno siempre tiene que saber mantener", dijo Escalona.
Ante esos reproches, el diputado Díaz respondió a través de este mismo medio, reconociendo que "yo tengo diferencias con la conducción de Álvaro Elizalde y las expreso de manera formal en las instancias regulares y también se las he hecho presente a él. Yo voy a la comisión política, digo las cosas que pienso".
"Por ejemplo, yo creo el PS no podía votar por una persona como Ángela Vivanco por su trayectoria anti expansión de los derechos de las mujeres. Entonces el PS nunca debió haber concurrido a un acuerdo. Algunos dicen que no hubo acuerdo, otros que sí. Si lo hubo, fue un error profundo de quienes lo suscribieron", añadió el diputado.
A juicio del legislador, "hubo un error de juicio, fue equivocarse respecto del tiempo en que vivimos, porque no puede un partido que se declara feminista llegar a un acuerdo para votar por alguien como Ángela Vivanco. La consecuencia es que si hubo ese acuerdo, desdecirse tiene costo de credibilidad para el partido".
Respuesta a Escalona
En esa línea, ante el presunto interés que tendría para postular a la mesa directiva según el ex presidente del PS, Díaz indicó que "no me voy a meter en la interna, no es parte de mis propósitos, así lo he declarado. Hoy hay un eje de conducción en el PS de Elizalde-Escalona y tienen un entendimiento, probablemente concurrirán juntos en las próximas elecciones. No tengo idea, no es parte de mi agenda".
"Si me importa mucho que el partido tenga un buen congreso a fin de año, que nos dotemos de un estatuto que sea respetado, que se cumpla y que la democracia interna exista, porque yo escuché las declaraciones que hizo aquí Camilo Escalona, que no las comparto", enfatizó.
A juicio de Díaz, "él tiene una larga trayectoria de penalizar el debate, de cuestionar el derecho a disentir. Salvo cuando a él le toca, porque recuerdo lo durísimo que fue con la gestión de Isabel Allende pública y privadamente y lo durísimo que fue con el gobierno de la Presidenta Bachelet y ahí en ese momento parece que se le olvidó esto de las lealtades".
"Entonces, a mí me parece incorrecto, creo que uno tiene el derecho de expresar sus puntos de vista. Yo lo hago con respeto, con convicción, lo hago dentro y fuera del espacio partidario. Puede que no les guste, pero la democracia nos permite eso", recalcó.
Finalmente, el diputado sostuvo que "no me atrevería a decir que Camilo Escalona tuvo una conducta destructiva con Isabel Allende, pero claramente no fue constructiva ni pública ni privadamente".
"Entonces, no veo la razón de penalizar el debate. En algún momento aquello ocurrió y el partido terminó fracturándose y se nos fueron militantes, dirigentes importantes, ex presidentes del partido como Jorge Arrate, entre otras cosas porque se asfixiaba la deliberación", concluyó.