Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que elimina los privilegios procesales en favor de autoridades civiles y judiciales, entre los que están los propios parlamentarios.
La iniciativa busca modificar el Código Civil en su norma referida a la declaración de testigos y confesión judicial, que hasta ahora permite que las autoridades tienen la opción de prestar declaración testimonial o de confesión en un juicio, en el domicilio que ellos determinen y no en el tribunal.
El proyecto elaborado por los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara elimina este privilegio a los senadores y diputados; subsecretarios; delegados presidenciales regionales y provinciales; los alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes superiores de servicio; los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones; los fiscales judiciales de estos tribunales; los jueces letrados; el fiscal nacional y los fiscales regionales; los oficiales generales en servicio activo o en retiro, los oficiales superiores y los oficiales en jefes.
Asimismo el texto que ahora debe ser revisado por el Senado plantea que sólo están excluidos de la norma, es decir que mantendrán este beneficio, el Presidente de la República y los ministros de Estado.
En sus fundamentos los diputados autores del proyecto resaltan que "en una sociedad democrática deben limitarse los tratos preferentes en favor de las autoridades públicas y solo subsistir aquellos que sean estrictamente necesarios para el ejercicio de los más altos cargos".