SANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para
Sebastián Balbontín (43), quien fue formalizado por homicidio calificado y abuso sexual agravado en el caso de la menor de tres años que falleció en La Florida.
A comienzos de esta semana, el aprehendido llevó a la hija de su conviviente hasta un centro asistencial en la comuna, quien murió en el lugar a los minutos.
Allí, de manera preliminar, el equipo médico constató que la menor tenía hematomas en distintas partes del cuerpo, razón por la que se detuvo a Balbontín.
A las horas, confesó a la PDI haberla agredido luego que esta se orinara en reiteradas ocasiones. Sin embargo, otro detalles del caso fueron confirmados hoy en la audiencia, cuando se presentó el informe del Servicio Médico Legal.
El documento validó las lesiones, como también el hecho de que la pequeña fue sumergida en una tina con agua y abusada sexualmente.
"Los antecedentes han sido esgrimidos, dicen relación con declaraciones de testigos del grupo familiar y también de los médicos que trataron de ayudar a Almendra, así también como los informes médicos de examen preliminar de la autopsia y el dato de atención de urgencia", señaló el fiscal oriente, Rodrigo Celis.
Si bien se constataron lesiones de distinta data, el persecutor precisó que "el ensañamiento que se le ha imputado ha sido en relación los hechos del 11 de julio. La cantidad de golpes en distintas zonas mortales, la energía ocasionada, el hecho de haberle introducido en el agua, son hechos que dan cuenta de una manera de infligir un dolor absolutamente innecesario".
Tras expuestos los antecedentes, el tribunal acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, y estableció un plazo de investigación de 120 días.