Policía de Investigaciones, junto a funcionarios de la Fiscalía regional de Temuco, llegó hasta el arzobispado de esa ciudad para realizar un allanamiento e incautar documentos sobre posibles denuncias de abusos.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La PDI de Temuco
allanó las oficinas del obispado en Temuco y Villarrica por una
investigación de oficio que lleva adelante
contra cinco sacerdotes acusados de presuntos abusos sexuales.
Así lo confirmó Emol tanto con la policía civil y fuentes de la fiscalía, desde donde se informó además que la diligencia está a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales.
De acuerdo a información recabada por este medio, el 19 de junio pasado comenzó dicha indagatoria, después de informaciones, según trascendió, emanadas desde la diócesis de Temuco que dan cuenta tres curas investigados canónicamente. A estos se agregan dos religiosos más: uno de Ángol y otro de Villarrica.
Los sacerdotes indagados de oficio por el Ministerio Público son Pablo Isler Venegas, Juan Carlos Mercado Elgueta , José Bastías Ñanco (Temuco), y Mardoqueo Valenzuela (Ángol). Aún se desconoce la identidad del quinto religioso.
A estos antecedentes se suman los dados a conocer por la diócesis de Villarrica en 20 de junio, en orden a una investigación previa por abusos sexuales, antecedentes que fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto del presbítero Belisario Valdebenito Erices.
El allanamiento, autorizado por el tribunal, obedece a la negativa de los obispados de Temuco y Villarrica a entregar los antecedentes con los que contaba y que fueron solicitados por la fiscalía.
Así, la diligencia busca incautar denuncias, investigaciones previas o vigentes, además de aquellas que hayan sido emitidas a la Congregación desde el año 2000 contra dichos sacerdotes u otros o quienes cuenten con investidura eclesiástica.