SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero en el hospital institucional.
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento hospitalario en el delito.
Además, la resolución detalla que "siendo un hecho de la causa que el fundamento de la acción indemnizatoria descansa en un ilícito por el cual su autor fue sancionado penalmente, perpetrado con ocasión de sus funciones propias, con los medios proporcionados por el servicio y en dependencias hospitalarias del empleador, no queda sino concluir que el Fisco de Chile debe responder civilmente, por ser el Estado responsable del daño producido".
El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2011, cuando la víctima ingresó al centro asistencial por una afección lumbar, siendo violada por un sujeto que le inyectó “un medicamento que provocó la privación de conciencia”.
El responsable del delito fue condenado el año 2012 por el delito de violación en grado consumado.