SANTIAGO.- El proceso de erupción del Complejo Volcánico Nevados de Chillán comenzó oficialmente con la Alerta Amarilla que el Sistema de Protección Civil estableció para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián el 31 de diciembre de 2015, pero no fue hasta este viernes que vivió su episodio más importante.
El Reporte Especial de Actividad Volcánica del Sernageomin informó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión a las 20.55 horas.
La actividad se debió a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del cráter Nicanor, a 430 metros de profundidad. El sismo alcanzó una magnitud de 3,7.
La explosión corresponde a la de mayor energía registrada durante el proceso de actividad del volcán iniciado en 2015, que alcanzó un nivel de alerta técnica naranjo en abril de 2018.
De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, "es posible que la explosión haya destruido parte del domo, emitiendo elementos balísticos del cráter Nicanor".
La actividad volcánica no pudo ser registrada visualmente debido a las condiciones meteorológicas presentes. La comunidad cercana al lugar, en tanto, no ha reportado "ninguna anomalía relacionada con este evento".
Por ello, la autoridad resolvió mantener los cursos de acción que establece una alerta amarilla y el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo. Esto comprende "variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico".
Derivado del "análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia", se señala que una "erupción probable" se podría desarrollar en un periodo de "días o semanas".