EMOLTV

Diputados UDI califican como "una vergüenza" cobro de dividendos a personas que perdieron su vivienda el 27-F

Joaquín Lavín León y Enrique van Rysselberghe se refirieron a la deuda que, hasta el día de hoy, mantienen algunos vecinos del desaparecido condominio Don Luis de Maipú.

14 de Julio de 2018 | 17:00 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

El edificio Don Luis de Maipú fue demolido tras el terremoto del 27-F.

Felipe González, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Joaquín Lavín León y Enrique van Rysselberghe, reaccionaron con molestia luego de que este sábado se diera a conocer que algunos vecinos del condominio San Luis de Maipú -que fue demolido tras el terremoto del 2010- aún deben pagar dividendos de la desaparecida construcción.

La información fue dada a conocer por el diario La Tercera, medio que recopiló los testimonios de quienes todavía se están haciendo cargo del crédito hipotecario que pidieron para costear su vivienda, pese a que la edificación ya no existe.

Los parlamentarios gremialistas calificaron esta situación "una vergüenza de nuestro poder judicial y de una insensibilidad tremenda de la Banca".

"Cómo es posible que ante la irresponsabilidad casi criminal de una constructora que puso en peligro la vida de familias ante una construcción deficiente y con un claro afán de obtener una ganancia dolosa, la justicia chilena no haya consignado suspender el pago de los dividendos hipotecarios", plantearon los diputados en un comunicado.

Lavín León y Van Rysselberghe, quienes forman parte de la comisión de Economía, añadieron que "nos es difícil de entender que los bancos -ante este hecho criminal- no hayan suspendido el cobro de los dividendos a las familias afectadas, y se dirijan en contra de los verdaderos responsables de esta injusticia social".

Los diputados de la UDI aseguraron que "no hay seguros comprometidos que puedan respaldar a los propietarios y a los bancos".

Además, criticaron a la Superintendencia de Bancos por su "pasividad" frente a esta situación y acusaron a la entidad de desentenderse de este caso "al señalar que es un problema entre privados".

Finalmente, los parlamentarios anunciaron que oficiarán a la autoridad para encontrar solución a este hecho, argumentando que "este en un problema de justicia social y que si no es asumida por quienes corresponda, es caldo de cultivo para la lucha de clases y la izquierda populista de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?