SANTIAGO.- En
Alerta Naranja permanece el
Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Con el fin de evaluar su estado durante esta tarde se reunieron distintas autoridades en una mesa técnica en la Onemi. De ella, participaron Carabineros, PDI, Sernageomin y el jefe de Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia, Cristián Barra.
Según el último reporte de actividad volcánica del Sernageomin, durante las últimas 24 horas la red de monitoreo instrumental del lugar continúa registrando sismicidad de largo período y episodios de tremor, con una energía sísmica que permanece en rangos considerados moderados.
"Ambos tipos de sismos están relacionados con la ocurrencia de explosiones que impulsan actividad superficial y el crecimiento de un domo de lava viscosa emplazado en el cráter Nicanor", complementaron.
Los macizos emplazados en la Región del Biobío cuenta con una altura de 3.216 metros sobre el nivel del mar y los poblados más cercanos a él son el Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.
De acuerdo al servicio, en su desarrollo este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras. "Cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios determinados de menor amenaza".