EMOLTV

No pascuenses, sí rapanuí: El anhelo por cambiar el nombre de la isla

El nombre con que se conoce a esta joya patrimonial disgusta en el pueblo, pues les recuerda los años en que sufrieron la esclavitud.

15 de Julio de 2018 | 08:13 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La semana pasada reflotó la discusión respecto de un proyecto de ley, en el Congreso desde 2016, que pretende cambiar el nombre de Isla de Pascua a Rapa Nui de forma definitiva, a modo de que los habitantes puedan sentir el nombramiento como un reconocimiento "significativo y de respeto por las culturas aborígenes de esta isla".

La iniciativa, impulsada entonces por Osvaldo Andrade (PS) y firmada por Pepe Auth (PR), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete y Osvaldo Urrutia (UDI), fue apoyada por representantes autóctonos de la isla.

"Esta era una aspiración muy sentida de la gente de Rapa Nui. Surgió a propósito de una audiencia que me solicitaron, en mi condición de presidente de la Cámara, autoridades de la isla que vinieron al Parlamento. Me plantearon que era una vieja aspiración de ellos, que se les reconociera como 'rapanuí', como 'rapa' y que la expresión de 'Isla de Pascua', era una expresión completamente ajena a la historia de su cultura", explicó Andrade.

Martín Lara, historiador de la Universidad Católica Silva Henríquez, destaca que esta discusión por el nombre de la isla se remonta al siglo XVIII, cuando los europeos llegan a Chile.

"Lo que sucede es una imposición de la toponimia, es decir, llegan e imponen sus propios nombres a los lugares. En el caso de Isla de Pascua, se le da esa denominación durante el siglo XVIII, cuando es 'descubierta' por barcos holandeses, y se le da ese nombre a propósito de que se descubrió el día de pascua de resurrección", explica.

Según el experto, de ahí surge la primera idea para instalar el reconocimiento histórico del pueblo. "En términos simbólicos el reconocer Rapa Nui como nombre original va a crear un elemento significativo de reconocimiento y de respeto por las culturas aborígenes de esta isla", señaló.

Camilo Rapu es presidente de la comunidad indígena polinésica Ma'u Henua, y señala: "Para nosotros es un tema vinculado con nuestra identidad, porque el nombre de Rapa Nui es el nombre original que puso nuestro rey Hotu Matu'a, cuando llegó hace 1.600 años. Después llegó este holandés y lo cambió", indicó.

El historiador señala, además, que el nombre "Isla de Pascua" les recuerda a los habitantes el pasado de esclavitud que tuvo la isla. "Los barcos peruanos iban en búsqueda de isleños, se los llevaban a la costa peruana y los trataban como esclavos. Fundamentalmente esto se dio durante el siglo XIX, no antes", señaló.

Según un informe del consejo de ancianos Rapa Nui por la comisión de verdad histórica y nuevo trato, la piratería peruana tomó esclava al 35% de la población rapanuí, produciéndose una brusca interrupción del antiguo orden social, con estigmas que quedarían durante muchos años. "La deportación de los isleños al Perú por los esclavistas trajo consigo la pérdida de la cultura", detalló el informe.

El historiador recalca que "la esclavitud ya fue, pero la posibilidad de que sea restituido Rapa Nui puede de alguna forma restituir una memoria histórica", perdida por la intervención de terceros en siglos pasados.

1722se bautiza a Rapa Nui como Isla de Pascua
Rapu destaca que "tenemos una cultura viva, nuestros moais, nuestro idioma y qué más importante que el nombre. Queremos volver a nuestra originalidad, a nuestra etnia, nuestra cultura y patrimonio. Para nosotros es un honor que nos llamen por nuestro nombre real, no por el nombre que nos puso un externo y, además, ese externo está vinculado a la esclavitud, a las violaciones y un periodo oscuro que tuvo mi pueblo".

"Hay mucho por hacer"

El proyecto, para el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, es totalmente positivo. "Esta es la justicia que a buena hora llega con esta iniciativa para ratificar un nombre en el que todos nosotros nos identificamos. Los rapanuí se identifican y nos identificamos todos mejor con el nombre rapanuí que es más autóctono y nuestro que el nombre de Isla de Pascua".

Pero señala que esto es solo una pequeña parte de lo que se podría hacer con la isla en distintos ámbitos, pues "esta es una cosa menor de justicia que está haciendo, pero como alcalde y líder rapanuí reconozco, estoy de acuerdo y agradezco (el proyecto de ley), pero hay mucho todavía que queda por hacer desde el punto de vista de reconocimiento de fondo de los rapanuí".

El alcalde cuenta que durante sus años en la isla ha visto ir y venir propuestas de parlamentarios que no se concretan y terminan en el aire.

"El país sigue siendo arcaico y muy conservador. Chile no ha querido hacerle un reconocimiento de fondo a los pueblos originarios, lo que hacen con nosotros es una cosa muy menor y muy pequeña desde el punto de vista del legislador. El Ejecutivo está en deuda con este pueblo y con todos los pueblos originarios", sentencia.

Rapu, respalda el proyecto: "Estamos a la espera de que estas iniciativas se cristalicen y salgan de las comisiones y trámites pertinentes para que, en el corto plazo, nuestra isla y su cultura, recupere el nombre de su herencia ancestral".

El viernes pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró el debate surgido sobre este tema. En radio Cooperativa señaló que "no se trata de cambiarle el nombre, sino que simplemente reconocer el nombre que las mismas personas que viven en la isla le dan a la isla. (...) Eso implica, a través de acciones concretas, acercar la isla al continente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?