EMOLTV

Diputados de oposición piden a Contraloría que inicie auditoría por acciones en Sonda del ministro de Salud

Juan Luis Castro hizo una solicitud para que se aclare qué fue lo que ocurrió dentro del ministerio, y una explicación respecto a los posibles conflictos de interés con la empresa que "provee cuantiosos servicios al Estado y al ministerio de Salud".

17 de Julio de 2018 | 11:11 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras conocerse que el ministro de Salud, Emilio Santelices, compró acciones por $40 millones en la empresa Sonda, que tiene contratos con Fonasa, diputados de oposición presentaron ante la Contraloría una solicitud para que se aclare qué ocurrió dentro del ministerio de Salud y los posibles conflictos de interés que éstas puedan haber creado.

De acuerdo a un reportaje de AhoraNoticias, el secretario de Estado las adquirió el 13 de marzo de este año, dos días después de asumir el cargo. Sin embargo, Santelices señaló que las acciones fueron compradas en julio de 2017 y explicó que instruyó venderlas, por lo que descartó un eventual conflicto de interés.


Al respecto, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, que presentó la solicitud, señaló que este requerimiento se debe a que "estamos pidiendo que la institucionalidad funcione, porque nunca imaginamos tantos errores consecutivos en el gabinete del Presidente Piñera en sus primeros cuatro meses de instalación".

"Si todo ha sido una sucesiva de errores, ¿Cuándo va a empezar a gobernar el gobierno definitivamente? ¿Cuándo se van a resolver los problemas?", añadió.

Según el diputado, Santelices en el cargo ha vivido momentos de "fragilidad, reconozcámoslo, ha tenido una acusación constitucional, yo creo que ha vivido momentos muy complejos por errores, precisamente propios", pero que en este caso esta situación en particular lo "toca en la personal".

"Espero que se aclare y por eso se le ha invitado republicanamente a la comisión de Salud a dar explicación. Pero eso no lo inhibe para que nosotros tengamos al órgano que audita al Estado a pedir formalmente una indagatoria y una explicación respecto al presunto conflicto de interés de ser ministro de Estado y ser accionista de una empresa que le provee cuantiosos servicios al Estado y al ministerio de Salud del cual es la primera autoridad", enfatizó Castro.

Además, el diputado hizo un llamado de atención al ente, "nosotros también hubiésemos esperado que la primera alerta hubiese surgido de la propia Contraloría cuando conoce las declaraciones de patrimonio de interés, eso no ha ocurrido. Pero aun así no descartamos ninguna otra acción que pueda ser útil en el propósito de la transparencia y de la probidad que tienen que tener las autoridades públicas".

Sobre los plazos que se tienen para alguna respuesta de la institución fiscalizadora, el diputado pidió que la Contraloría "ojalá en el más breve plazo establezca cuál es su dictamen respecto al deber de abstención".

"Es decir, el deber de que nunca un ministro de Salud debe provocar, inducir, favorecer actos en que si mismo puede verse beneficiado respecto de una acción comercial hecha con anterioridad. Pero que finalmente, durante cuatro meses hasta el día que las vendió la semana pasada, las tuvo en su poder, y hubo, en ese sentido beneficios que no sabemos la magnitud que tengan", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?