VALPARAÍSO.- Diversas reacciones generaron en los parlamentarios de oposición y oficialistas los discursos de los presidentes de ambas cámaras, diputada Maya Fernández y senador Carlos Montes, quienes esta mañana rindieron su cuenta pública con la presencia del Mandatario, Sebastián Piñera, en el Congreso.
Los titulares del Parlamento volvieron a referirse a la supuesta "sequía legislativa" y el llamado "a trabajar" que les hizo el jefe de Estado, mostrando estadísticas de los proyectos que se han revisado en este período, además pidieron "respeto" por su labor y aseguraron que es en Congreso donde se discuten las leyes, en alusión a las mesas de trabajo convocadas por La Moneda.
Ante esto, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "quedó en evidencia con lo planteado por ambos presidentes de las cámaras que proyectos ha habido y lo que sucede es que tienen tiempos legislativos que no siempre alcanzan a llegar adecuadamente a la Sala. La cantidad que ha enviado este Gobierno es importante y, por lo menos, complejos".
Así también dijo coincidir -aunque con matices-, con Montes y Fernández, en que se debe hacer una evaluación respecto a las dietas parlamentarias, la que actualmente supera los $9 millones bruto.
"Yo creo que se puede discutir y por lo menos regular, pero hay que recordar que el ajuste de las dietas se hizo en el gobierno de Ricardo Lagos, junto con los sueldos de los ministros y subsecretarios, producto justamente para evitar que se generaran incentivos monentarios de otra naturaleza, y por lo tanto, yo reo que se puede evaluar, pero yo creo que tiene que haber un equilibrio para que no caigamos en situaciones que se vieron hace un tiempo atrás", sostuvo.
Un poco más crítico fue el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, quien valoró las palabras de la líder de la Cámara, asegurando que sus dichos sí corresponden a una cuenta pública, no como su juicio, lo habría hecho el senador Montes.
"Quizás al senador Montes se lo comió un poco la fiebre de las candidaturas presidenciales. (En la oposición) están un poquito acelerados y con un poco de premura en su sector político, y creo que por eso buena parte de su discurso no tuvo nada que ver con la cuenta pública", puntualizó.
Y agregó que "las tres cuartas partes de su alocución tiene que ver en un discurso de nicho. Escucho a Carlos Montes y me da la idea de que no hubiera pasado nada en diciembre, que no hubieran sido derrotadas las mismas propuestas, los mismos planteamientos que hizo acá, aprovechando el sitial que se le concede como presidente del Senado. Lamento que desviara la cuenta pública a un tema de nicho y propio de su sector".
Así también, sobre el sueldo que perciben los legisladores, el diputado Desbordes dijo que es necesario "ajustarlas" de acuerdo a todo el sector público.
En tanto, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde reiteró que como parlamentarios "hemos sido víctimas" de las "descalificaciones" del Presidente Piñera, por lo que valoró que éstas fueran evidenciadas en los discursos hoy escuchados.
"Quiero valorar el llamado para que sea en el Congreso, donde se establezca efectivamente el diálogo entre los sectores políticos. Esta es la casa de la democracia y es por eso que todo diálogo tendiente a avanzar en la solución de los problemas que afectan a nuestros compatriotas debe desarrollarse de cara a la ciudadanía en el Congreso Nacional", apuntó.
Y añadió que "nosotros hemos sido víctimas de descalificaciones sistemáticas por parte del Ejecutivo y, en ese sentido, nos parece que el diálogo, si existe real voluntad de entendimiento, debe realizarse de buena fe por respeto a la diversidad y debe desarrollarse de cara a la ciudadanía".
El senador Elizalde sostuvo respecto a las dietas parlamentarias que éstas son "excesivas" comparado al nivel de vida que existe en el país. "Me parece que es imprescindible, además, establecer con un criterio técnico transparente para que se supere esta sensación de privilegio que existe de las máximas autoridades".
En línea a lo anterior, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker señaló que "todo este debate de la sequía legislativa, versus los dichos desafortunados del Presidente, han quedado de alguna manera de manifiesto que eran absolutamente errados, toda vez que la propia cuenta pública del presidente del Senado y de la presidenta de la Cámara se da cuenta de que hay muchos y muy buenos proyectos de ley que hemos estado despachando de ahí que fue tan desafortunado toda esta polémica".