Juana Rosa Calfunao, condenada a 5 años de presidio efectivo.
Mario Quilodran, El Mercurio
SANTIAGO.- Lonko o lonco en Mapudungun significa jefe de una determinada comunidad; el cargo tiene aspectos religiosos y administrativos y es el líder en su entorno. El nombramiento puede recibirlo por descendencia familiar, por tributo o nombramiento de sus pares.
Juana Rosa Calfunao Paillalef, es la lonko de la comunidad mapuche Juan Paillalef en la comuna de Cunco, en la región de La Araucanía y hoy fue sentenciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a 5 años y 1 día de presidio efectivo por maltrato de obra a carabinero con resultado de lesiones graves.
El hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2016, cuando fue detenida y puesta a disposición del juzgado de garantía.
La autoridad mapuche se hizo conocida por la opinión pública cuando increpó fuertemente al ex ministro del Interior Jorge Burgos en su visita a Temuco en diciembre de 2015.
Aunque esta no es la primera vez que la aludida se ve involucrada en hechos de violencia, pues en 1999 le propinó un golpe de puño al entonces director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Rodrigo González.
Sumado a lo anterior, en 2006, la fiscalía la condenó por desórdenes públicos en la comuna de Cunco. La lonko de la comunidad se ha visto en numerosas coyunturas, enfrentando a carabineros de manera violenta, en las cuales en diversas situaciones ha sido detenida por protestas y cortes de camino en los alrededores del lago Colico en el sector de Los Laureles.
Calfunao llamó a todos los comuneros mapuches a rebelarse, desafiando a carabineros de manera eufórica: "Que vayan a buscarme, a ver si tienen los 'cojones' de ir a mis tierra, a todos los carabineros latifundistas y genocidas allá los espero, no pienso hacer ni un día de cárcel", declaró.
Además, señaló que no se va a entregar a carabineros en el momento que le llegue la orden de detención, aludiendo a que resistirá de la manera que sea necesaria para no ir a la cárcel.