SANTIAGO.- Es un viejo nombre para la política, y aunque el puesto que hoy ocupa no es nuevo para él, pareciera que el nombre de Joaquín Lavín está en todas partes: por su presencia en redes sociales, con las iniciativas que le han valido que lo llamen "cosista" y recientemente por impulsar políticas sociales que abrieron el debate. Entre ellas, sumarse a las multas por acoso callejero y construir una torre de viviendas sociales en la rotonda Atenas.
Pero aunque ha dicho que sus múltiples ideas son de iniciativa propia -"de diez ideas, siete resultan y me atrevo a hacerlas"-, el alcalde de Las Condes no trabaja solo.
Si durante su carrera como presidenciable entre 2000 y 2006 sus colaboradores más cercanos eran conocidos como "los samuráis de Lavín" y tenían un perfil netamente político -Andrés Allamand, Cristián Larroulet, Pablo Longueira-, hoy, abocado al trabajo municipal, su círculo más estrecho tiene un perfil técnico.
El brazo derecho
En el campo estratégico y en cuanto a decisiones políticas, el hombre es Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, fundada en su momento por un grupo de figuras donde estaba el ahora alcalde.
Contratado temporalmente por 2018, el también panelista de Estado Nacional tiene como descripción de su trabajo el "proponer las acciones a seguir en relación a los proyectos vinculados entre la municipalidad y las corporaciones, con especial énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías".
Detrás de los drones
Aterrizado en la alcaldía, Lavín comenzó de inmediato a articular estrategias para enfrentar la delincuencia en la comuna, una de las preocupaciones a la que prometió hacer frente durante su campaña. Las propuestas no estuvieron exentas de polémica: armar con gas pimienta y electroshock a guardias de seguridad, multar a los limpiadores de vidrio en los semáforos e implementar drones con parlantes.
A la cabeza del departamento de Seguridad del municipio y secundando las iniciativas está Javiera Benítez, una socióloga de la Universidad Católica que con 28 años en ese entonces, había participado en el programa de intervención de desarrollo social en La Legua durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
"¿Has sentido miedo al ser la cara visible de la seguridad en Las Condes?", le consultó Emol en agosto de 2017. "En realidad no, ya que la cara visible es el alcalde Lavín. Yo sólo trabajo para él", contestó.
De viviendas sociales y bicicletas municipales
Otra figura clave en el entorno del jefe comunal es la de Juan Ignacio Jaramillo, el director de Operaciones. Constructor civil de la U. Católica, Jaramillo trabaja hace más de 20 años en el municipio. Jaramillo trabaja con el arquitecto Gonzalo Hevia.
Ellos son los encargados de ayudar a transformar las ideas del alcalde en proyectos concretos, como lo fue la implementación de una playa en el Parque Araucano o la puesta en marcha de Bicilascondes y posteriormente de MoBike.
En Desarrollo Comunitario, Lavín trabaja con el arquitecto y concejal de Peñalolén, Carlos Alarcón, quien dirige el departamento. Con domicilio político en la derecha, Alarcón no tiene militancia y ya ha sido alcalde de Peñalolén anteriormente.
En términos de planificación comunal y asesoría urbana, el alcalde trabaja con el arquitecto Pablo de la Llera, quien se desempeña en un cargo directivo dentro el departamento. Con él se trabajan tópicos como el soterramiento de cables y temas inmobiliarios.
Otras medidas que han llamado la atención son las de tránsito, como los pasos de cebra en tres dimensiones. Ahí, las iniciativas las lleva Óscar Arévalo, director de Tránsito, y Javier Sandoval. A cargo de eliminar las bolsas plásticas y la parte "verde" del municipio están Ricardo Scaff y la ingeniera agrónoma Carmen Gloria Oisel.
El blindaje
Como director jurídico, Lavín cuenta con Patricio Navarrete, quien ya ha representado al municipio en causas legales como la polémica por el proyecto Vespucio 345, o quien llevó una querella tras el fallecimiento de un guardia en el Parque Arauco.
También presta servicios para el municipio la abogada María del Pilar Garnham, encargada de "gestionar las audiencias y los temas de interés asignados por el alcalde". Garnham fue becaria del programa Chevening Scholarships del Gobierno Británico mientras estudiaba en el King's College de Londres y se ha desempeñado también en la Comisión de Productividad.
En funciones afines, las asesoras comunicacionales del alcalde llevan con él varios años: María Inés Ruiz desde su llegada al municipio y Karen Eyzaguirre desde el Ministerio de Desarrollo Social. Pero en términos de antigüedad, el más emblemático caso es el de Lorena Espinosa, secretaria personal de Lavín desde hace más de 20 años.