Personas se abastecen de agua envasada en diferentes supermercados.
El Mercurio, Crónica
SANTIAGO.- Una multa de casi $91 millones deberá pagar Aguas Araucanía, luego de que el 5° Juzgado Civil de Santiago respaldara la sanción establecida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contra la empresa, a causa de deficiencias en el servicio de distribución de agua potable en diferentes localidades de La Araucanía.
Fueron una serie de cortes no programados y reiterados atribuidos a negligencias en el mantenimiento de las redes.
De acuerdo con el fallo tribunal, no correspondía la defensa de la empresa, ya que no acreditó que dichas suspensiones de suministro de agua fueron por motivos de "fuerza mayor". Y concluyó que "las medidas tomadas por la empresa no fueron suficientes para asegurar la continuidad del servicio".
Los cortes ocurrieron en 2014 y afectaron a las localidades de Angol, Ercilla, Gorbea, Lautaro, Licanray, Pitrufquén, Purén, Renaico, y Temuco.
También fue rechazado el alegato de Aguas Araucanía para reducir el monto de la multa, ya que según aseguraron afectó a 41 cuarteles de distribución, aunque el tribunal señaló que fueron 48.
Sin embargo, se comprobó que en el cálculo de la sanción no se consideraban las localidades apeladas por la empresa, por tanto, se ratificó el monto impuesto por la SISS, porque se ponderó en el reclamo las circunstancias atenuantes y agravantes para determinar finalmente la suma aplicada.
De acuerdo al regulador, los cortes de suministro no programados en determinados sectores no deben ser más de tres en el semestre. A estas acciones la SISS les hace seguimiento y las fiscaliza de manera permanente, señalaron.
La SISS ya ha iniciado otros tres expedientes sancionatorios para esta misma empresa, producto de reiteradas suspensiones de agua potable ocurridas durante 2015 y el primer semestre de 2016. Cada uno de estos casos, están en distintas etapas administrativas.