El titular de RR.EE. se reunió esta mañana con su par alemán en Berlín.
Cancillería.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, manifestó este miércoles a su par de Alemania, Heiko Maas, el interés del Gobierno de Chile en acelerar las medidas de progreso para las víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridos en Colonia Dignidad.
Tras la cita, realizada en medio de la gira que desarrolla por Europa, el canciller expresó la voluntad del Ejecutivo para "establecer lo antes posible un calendario y medidas concretas con el fin de saber en qué dirección se pueden alcanzar progresos".
Según Ampuero, la disposición mostrada por Maas durante el encuentro "ayuda en esa dirección (…) lo importante es nuestra voluntad en este sentido, de trabajar, de apoyar y de hacer todo lo posible para que tema de la Colonia Dignidad se considere como una oportunidad de reevaluar el pasado".
"Para el gobierno chileno, Colonia Dignidad es un tema importante. Estamos dispuestos a lograr avances en este tema. Se trata de la recuperación de la memoria histórica para ambos países y tenemos que dar los próximos pasos para conseguir avances concretos. Usted puede estar seguro de que Chile esté en el lado de los derechos humanos, la democracia y la libertad", añadió.
En ese contexto, ambos secretarios de Estado aseguraron que el próximo paso será la reunión de la Comisión Mixta que se celebrará el 22 de agosto en Santiago, en donde se tratará de seguir avanzando en la materia.
Cabe recordar que ambos gobiernos firmaron en julio de 2017 un acuerdo en el que se estableció la creación de esa instancia, con el objetivo de generar compromisos mutuos respecto a las víctimas de la Colonia Dignidad.
Sin embargo, el parlamento alemán rechazó la propuesta de compensación elaborada por el Gobierno local y criticó el plan del Ministerio de Exteriores por no prever ayudas económicas individuales el pasado 12 de julio.
Ante ello, en la conferencia de prensa conjunta que brindaron, Maas indicó que "la cuestión de la compensación individual es siempre extraordinariamente difícil, así como la de la delimitación de los grupos de víctimas".
"La posición del Gobierno federal es que en estas cuestiones se debe actuar con mucha cautela", agregó el encargado de la diplomacia alemana, desde donde reconocen que en este caso resulta difícil distinguir a víctimas de victimarios, según informó Der Spiegel.