EMOLTV

Médico que se especializó en cirugías "sin sangre": "Uno puede no estar de acuerdo, pero creo que tiene que respetar"

El doctor Gonzalo Cardemil ha intervenido a más de 700 pacientes en el Programa de Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre del Hospital Clínico de la U. de Chile, en su mayoría Testigos de Jehová. "Es la solución ideal para ellos", dice.

18 de Julio de 2018 | 14:23 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- "Una transfusión de sangre es un trasplante de órganos y, como en cualquier terapia, la ley faculta al paciente a aceptarla o no. Él tiene la potestad de decidir si quiere hacerse el tratamiento".

Así se refiere el doctor Gonzalo Cardemil, cirujano del Hospital Clínico de la U. de Chile, a la disyuntiva detrás del fallo que este martes emitió la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección del Hospital San José por una paciente, testigo de Jehová, que se rehúsa a recibir el tratamiento.

"Si a alguien le dijeran que tiene que hacerse una quimioterapia y no quiere, nadie lo llevaría a la Corte Suprema. Lo mismo si alguien debe tomar antibióticos con potenciales riesgos y tampoco quiere", añade.

Cardemil, sin profesar la religión, lleva décadas haciendo cirugías y encontrándose con pacientes que sí lo hacen, y que le presentaron el mismo requerimiento. "Creímos necesario darle un marco legal, por un lado para que ellos vinieran tranquilos y por otro para que los médicos los atendieran según esas normas", explica a Emol.

Por eso hoy dirige el Programa de Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre del recinto hospitalario, que desde 1998 ha intervenido quirúrgicamente a más de 700 pacientes sin realizar transfusiones de sangre.

Allí han estudiado los casos que llegaron a la Corte de Apelaciones y asegura que han sido cerca de 15. "Los recursos de amparo dicen que el tratamiento es necesario porque 'la sangre es el único medio para conservar la vida', y si uno mira los resultados, sólo uno de ellos fue transfundido y sobrevivió. Los otros o no la recibieron, o lo hicieron y murieron", cuenta.

El método


El fallo de la Corte señala que la paciente llegó el 10 de junio con una hemorragia intracerebral e hidrocefalia aguda, y que su evolución ha sido compleja. Con un shock séptico, una infección de catéter venoso y una anemia de carácter "aguda y severa", el hospital considera que la transfusión es indispensable para "mejorar la grave anemia que padece (...) y optimizar el transporte de oxígeno al cerebro".

La paciente y su familia tampoco aceptaron una transfusión de glóbulos rojos. En EE.UU., un médico desarrolló hemoglobina artificial, que supliría algunas funciones de la sangre como la del transporte de oxígeno, pero que no se encuentra disponible en el mercado. Cardemil asegura que sería interesante, en el caso de esta paciente, conocer el momento en el que comenzó a desarrollar la anemia.

"Nadie piensa que va a llegar el momento de la anemia. Una parte importante del enfoque en estos pacientes es prevenirla, ya sea mejorando las condiciones antes de que se produzca la urgencia o evitando que el paciente pierda sangre"

Gonzalo Cardemil
"Uno de los grandes problemas es que nadie piensa que va a llegar el momento de la anemia. Una parte importante del enfoque en estos pacientes es prevenirla, ya sea mejorando las condiciones antes de que se produzca la urgencia o evitando que el paciente pierda sangre", explica.

Algunas de las técnicas que utiliza el médico durante las cirugías son un bisturí láser que cauteriza los vasos sanguíneos a medida que corta y la ventilación artificial, que al evitar el gasto de la respiración disminuye el de la sangre.

También baja la temperatura del cuerpo para que sangre menos, y en caso de necesitar transfusión se puede utilizar la misma sangre del paciente —conocido como hemodilusión— o usar una máquina que reinfunde la sangre después de limpiarla, llamada Cell Saver.

"Es importante, cuando uno tiene un protocolo, estandarizar y normar los tratamientos para evitar que se genere la anemia, tener un enfoque preventivo. En este caso ella aparentemente no llegó anémica y se complicó por algo intrahospitalario, como una sepsis por catéter", afirma.

Es distinto el caso de un paciente en Urgencias. "Ahí no se puede prever nada y en el caso de los Testigos de Jehová, yo he visto que prefieren morir. Eso es una elección personal de ellos, que uno puede no entender, uno puede no estar de acuerdo, pero creo que tiene que respetar", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?