SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, junto al movimiento "No+Tomas", ingresaron un proyecto de ley que pretende
declarar ilegales las tomas en establecimientos educacionales.
La iniciativa, presentada junto a la vocera del movimiento, Ingrid Bohn y al abogado de la Fundación Comunidad y Justicia Nicolás Rodríguez, además de una veintena de apoderados y estudiantes, "busca declarar las tomas ilegales tal como lo ha hecho el poder judicial en reiteradas ocasiones y establecer un procedimiento sencillo que permita a los sostenedores, intendentes y gobernadores desalojar los colegios en donde un grupo minoritario, crea que sus demandas son más importantes que el derecho de los estudiantes a estudiar", según señaló Schalper.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que "no hay derecho a tomarse los establecimientos porque el derecho lo tienen los estudiantes a estudiar. Esto es lo que busca el Gobierno del Presidente Piñera y el ministro Blumel lo ha manifestado con mucha claridad".
Asimismo, respecto al proyecto en sí el diputado sostuvo que "consiste en crear el deber legal de los sostenedores y por tanto también del intendente, de que transcurrido un cierto plazo de tiempo, que va a depender de cómo se manifiesten los padres o habiendo transcurrido 48 horas desde que se comunica la toma, se pueda y se tenga que pedir el desalojo. Al punto de que si el sostenedor o el intendente no lo hace, el proyecto de ley establece sanciones".
En tanto, durante una reunión en el Congreso, la iniciativa fue presentada al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a quién se le solicitó celeridad en la discusión de la iniciativa.
En ese sentido, el titular de la Segpres señaló que "la idea es no solo sancionar si no que culturalmente establecer que la toma no es aceptable, por eso es muy importante lo que están haciendo ustedes, porque es primera vez que hay una organización de papás que se comprometen con algo que es fundamental y que establece algo que es básico que es el que los derechos de uno se tienen que compatibilizar con los del otro, eso es la vida en sociedad".