"Compartimos el terrible dolor de las personas abusadas y de sus familias", aseguró Errázuriz.
David Alarcon, El Mercurio
SANTIAGO.- El cardenal
Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, declaró estar "impactado" por el caso del ex canciller del Arzobispado,
Óscar Muñoz, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.
"
Lo teníamos por un sacerdote correcto y confiable. Ahora compartimos el terrible dolor de las personas abusadas y de sus familias", aseguró el religioso en un correo electrónico enviado a radio Cooperativa, agregando que desconocía la "doble vida" del religioso.
En esa línea, Errázuriz recordó que "cuando yo era arzobispo de Santiago, Muñoz, como vicecanciller, era la mano derecha del canciller", por lo que "fue impactante para mí, para el cardenal (Ricardo) Ezzati y para los cancilleres de ese entonces lo que hemos sabido ahora: la doble vida del presbítero y los abusos sumamente dolorosos a menores de edad".
El ex canciller del arzobispado de Chile fue detenido el pasado jueves por orden del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
Previo a su detención, Muñoz se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado mes de enero, dos semanas antes de la visita a Chile del Papa Francisco.
El religioso era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati.