SANTIAGO.- "Si queremos ser Gobierno tenemos que madurar"; "Creo que nos falta mucho por madurar". Ambas frases las dijeron en estos últimos días el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Miguel Crispi, militantes de Revolución Democrática, al hacer un análisis de lo que han sido estos cuatro meses del Frente Amplio en el Congreso.
Sin embargo, ambos diagnósticos no son compartidos por representantes de otros movimientos y partidos que integran el bloque. De hecho aseguran que sus dichos más bien responden a una "caricatura" de lo que ha sido su desempeño hasta ahora y que es necesario "bajar la ansiedad" al pensar al respecto.
"Yo creo que
hay que tener menos ansiedad en la evolución y el avance de la coalición, porque llevamos cuatro meses en el Congreso; el desafío que tenemos es más grande, es realizar transformaciones estructurales lo cual no va a venir de la noche a la mañana. Por lo tanto, aunque me parece que es importante hacer las autocríticas para poder avanzar en ese proceso, creo que hay que bajar la ansiedad", dijo a
Emol la diputada
Gael Yeomans.
"Yo he visto que esas críticas vienen de sectores de la Nueva Mayoría, ellos tienen una forma de enfrentar la política y hacer política que es distinta a la nuestra"
Diputada Gael Yeomans (IL)
La parlamentaria de Izquierda Libertaria cuestionó a los representantes de RD por sus declaraciones e hizo un llamado a "encontrar los espacios que nos permitan dar conducción política y avanzar" en las transformaciones propuestas el año pasado por el bloque. Asimismo aseguró que ese tipo de diagnósticos (hecho por Latorre y Crispi) responden a "test" que otros conglomerados buscan.
"Hay que tener mucho cuidado con a quién queremos responder con este tipo de críticas. Yo he visto que ésta vienen de sectores de la Nueva Mayoría, ellos tienen una forma de enfrentar y hacer política que es distinta a la nuestra. Me parece que nunca vamos a responder a los test y exámenes que ellos nos hacen sobre administración o capacidad en sus términos de hacer política. Y en eso creo que el Frente Amplio, como tiene un desafío mayor que es hacer transformaciones estructurales, debe diferenciar cuál es el camino que tenemos que llevar para realizar esas transformaciones", sostuvo.
En entrevista con La Tercera, el senador Latorre señaló que "la autocrítica que podemos hacer es que a veces estamos haciendo demasiada política a través de filtraciones, de todas las orgánicas, nos estamos mandando recados por la prensa, cayendo a veces en prácticas más propias de la vieja política. Hay que dejar de dar jugo hacia la ciudadanía".
Ante eso, la diputada Yeomans indicó que "me parece que
lo primero que debemos hacer es conversar entre nosotros, en vez de seguir en la tónica de seguir dando ese tipo de cuñas me parece que es más negativo que positivo a la coalición".
"Estamos dispuestos a evolucionar siguiendo el mandato de la ciudadanía (...) si eso implica que nos vean como inmaduros, estoy dispuesto a asumir ese costo"
Diputado Gonzalo Winter (MA)
En la misma línea analizó el presente del FA
el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter. A su juicio, esta fuerza política "propone un proyecto radical y transformador a la sociedad chilena".
Por lo que "estamos dispuestos a evolucionar siguiendo el mandato de la ciudadanía y explorar nuevas formas de conducirnos, si eso implica que nos vean como inmaduros estoy dispuesto a asumir ese costo", agregó.
Respecto a la crítica sobre declaraciones cruzadas a través de la prensa, especialmente ocurridas entre su partido y el de Latorre y Crispi, a raíz del caso del presidente de la Fech, Alfonso Mohor, quien hoy renunció a su cargo luego de ser suspendido por el supuesto encubrimiento a un acoso laboral,
hecho que fue denunciado por militantes de RD y que incluso generó un "congelamiento" de las relaciones entre ambas colectividades, el parlamentario por el distrito 10 hizo un llamado a "aprender a procesar las diferencias".
Crispi en ese sentido coincide con lo ahora expuesto por Yeomans y dijo que tipo de peleas "nos hace daño" y aseguró a Revista Sábado, que "perdimos el norte".
Pero Winter recalcó que "el Frente Amplio es una fuerza política diversa, es lógico que tengamos conflictos, como pasa en todos los bloques políticos. En nuestro caso, el debate se expresa de cara a la ciudadanía porque no creemos en la política a puertas cerrada".
La diputada de Poder Ciudadano, Claudia Mix, también se mostró distante y crítica respecto del análisis hecho por los representantes de Revolución Democrática recordando que el bloque tiene recién poco más de un año.
"Bajo ese panorama se ha buscado instalar esta idea de la inmadurez. Junto con eso, el que algunos sectores planteen la posibilidad de actuar políticamente en la medida de lo posible, y que otros sectores planteemos mover los límites más allá de lo establecido, significa la disputa del carácter del conglomerado. No podemos caer en la caricatura de la 'inmadurez' por no poder ponernos de acuerdo en ciertos puntos o acciones", planteó.
Su partido fue el que impulsó la
solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, pero esta acción no contó con el respaldo de RD. Por el contrario para Mix, ese tipo de ofensivas son un ejemplo de lo que les exige la ciudadanía.
"El que algunos sectores planteen la posibilidad de actuar políticamente en la medida de lo posible y que otros sectores planteemos mover los límites más allá de lo establecido, significa la disputa del carácter del conglomerado"
Diputada Claudia Mix (Poder)
"Como Frente Amplio estamos en proceso de establecer los mecanismos para que de cara a la ciudadanía alcancemos los acuerdos para llevar a cabo el programa que presentamos al país el año pasado", dijo.
"Nosotros desde Poder Ciudadano hemos plateado en todos los espacios del FA la necesidad de que nuestra coalición responda al mandato que nos entregó la ciudadanía en noviembre pasado y no a los intereses de las cúpulas partidarias o sus representantes, es por eso que el FA no puede perder el carácter impugnatorio del modelo pero, a la vez, debe presentar y desarrollar propuestas para el Chile de los próximos 50 años. No en la medida de lo posible, sino que más allá de lo posible", sentenció.
En tanto, la legisladora de
Izquierda Autónoma, Camila Rojas, se centró en el "esfuerzo" que hace el FA por responder a las exigencias de la ciudadanía, y tal como la diputada Yeomans, cuestionó que el diagnóstico interno se haga sin considerar a los otros bloques que integran el Congreso. Además hizo un llamado a no caer en "mezquindades".
"Ha quedado demostrado que no hay una sola organización que pueda hablar a nombre del Frente Amplio"
Diputada Camila Rojas (IA)
"Es injusto evaluar al Frente Amplio sin hacerlo al resto de las coaliciones. En estos pocos meses, la Nueva Mayoría se desplomó y ya no funciona como coalición, quedando en un desorden que deslegitima la política. La derecha por su parte, no pasa un día sin que no sepamos de los casos de corrupción que la afecta, los cuales además quedan impunes a vista y paciencia de todos", comentó.
En esa línea añadió que "nuestros errores existen, sin duda, y habrá que mejorar la coordinación, pero acá estamos en frente de políticos que hace mucho tiempo están desconectados de la sociedad".
La diputada por Valparaíso recalcó entonces que "ha quedado demostrado que no hay una sola organización que pueda hablar a nombre del Frente Amplio. Nuestra diversidad es más grande. En ese sentido, en pos de racionalizar los debates y mostrar hacia la ciudadanía nuestra voluntad de avanzar, es que se hace necesario que el 'alma izquierda' del Frente Amplio pueda articularse y presentarse como alternativa partidaria ante la ciudadanía, sin mezquindades ni exclusiones, que serían inentendibles ante la sociedad".