EMOLTV

Falla en artefacto de calefacción: La hipótesis que investiga la fiscalía en la muerte de dos mujeres en Providencia

Según señaló el persecutor Ernesto Navarro, los decesos se habrían producido por la inhalación de monóxido de carbono al interior del domicilio. No habría intervención de terceros.

19 de Julio de 2018 | 17:29 | Por Gonzalo Nuñez, Emol
imagen

Edificio, calle Ramon Carnicer n°81

Gonzalo Núñez
SANTIAGO.- Cerca de las 09.00 horas de este jueves, un fatal accidente se produjo en la comuna de Providencia, específicamente, en la calle Ramón Carnicer, ubicada en el sector de Parque Bustamante.

Y es que dos mujeres fallecieron luego de, presuntamente, haber inhalado monóxido de carbono en el departamento de una de las víctimas, tras una fuga del letal gas al interior del domicilio.


La emanación, según indicó personal de Bomberos, se habría originado producto de la mala combustión de un artefacto de calefacción.

Las fallecidas eran la dueña de casa, de 92 años, y la asesora del hogar, una mujer de nacionalidad peruana de 55 años. De hecho, fue la pareja de esta última quien dio cuenta de la situación.

"El conviviente de la asesora del hogar de este departamento vino a buscarla y le refiere al conserje su preocupación porque no le contestaba el teléfono desde horas de la noche", relató el fiscal Ernesto Navarro, jefe de flagrancia de la zona Oriente.

Añadió que "se acercan al departamento y sienten una gran emanación y olor fuerte a monóxido de carbono o gas", para luego alertar a una patrulla de Carabineros que pasaba en lugar.

Ante esto, y tras agotar las opciones para ingresar a dicho domicilio, personal uniformado "rompió una ventana y encontró con la dueña de casa, una anciana de 92 años, y la asesora del hogar de nacionalidad peruana de 55 años, fallecidas en el dormitorio", señaló Navarro.

Y siguió: "Desde la fiscalía dispusimos de inmediato la concurrencia de la brigada de homicidios, quienes ya se encuentran en el lugar y estamos a la espera de que llegue el laboratorio de criminalística de la PDI".

"Se les informó y señaló que realizaran pericias principalmente a los artefactos de calefacción que cuenta el inmueble con el objeto de ver de cuál de éstos podría haber emanado el monóxido de carbono", añadió.

Esto, ya que el departamento cuenta con "sello verde", lo que da cuenta de una inspección la cual resultó positiva, por lo que, enfatizó Navarro, "todo apunta que algún elemento de calefacción dentro del inmueble", pudo haber ocasionado el letal desenlace, manifestó el persecutor.

Finalmente, Navarro concluyó que "no habría intervención de terceras personas" que puedan haber participado en el hecho. "se habría tratado de un tema de muerte por asfixia por inhalación del monóxido de carbono".

Fuentes de la PDI, explicaron que con 50 ppm (partes por millón de concentración de gas) de monoxido de carbono una persona podría morir. Según carabineros el gas tóxico bordeó los 63 ppm, lo que sumado a la mala ventilación del inmueble, terminaría ocasionando el fatal accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?