EMOLTV

Exigir uso de corbata, gritar garabatos en la Sala y acusar de terroristas: Los exabruptos de algunos diputados

Ignacio Urrutia (UDI), José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI) han hecho noticia este año por emitir declaraciones que recibieron el cuestionamiento de sus pares.

20 de Julio de 2018 | 07:05 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Ignacio Urrutia ayer en la Sala.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los diputados han hecho noticia este año no solo por las leyes que han aprobado o su trabajo con el Gobierno, sino que también por temas extra legislativos y polémicos. Entre éstos, hay tres parlamentarios que han sobresalido por sus cuestionadas actuaciones: los UDI, Ignacio y Osvaldo Urrutia y el radical, José Pérez.

En abril, el diputado Ignacio Urrutia fue portada de la prensa nacional, cuando en medio del anuncio de que el Ejecutivo había retirado un proyecto que entregaría un bono compensatorio a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, él celebró la decisión asegurando que más que víctimas eran "terroristas con aguinaldo".

Esto generó la inmediata reacción de la diputada Pamela Jiles (PH), quien fue su escaño a increparlo y forcejeó con él.

Pérez, por su parte, marcó la pauta este miércoles al conocerse que junto a Osvaldo Urrutia cuestionaron al doctor en derecho y académico universitario, Jaime Bassa, por haber asistido a exponer a una comisión de la Cámara solo vistiendo camisa y no chaqueta ni corbata.

Al experto que acudió de forma voluntaria, le reprocharon estar "muy suelto de cuerpo" vestido así y lo acusaron de "faltar el respeto". Esto provocó que diferentes bancadas rechazaran sus dichos, e incluso el diputado René Saffirio pidió ayer a la presidencia de la Cámara que se le pidiera disculpas al abogado a nombre de la Corporación.

Aquí es donde nuevamente Ignacio Urrutia volvió a ser protagonista. Tras la solicitud del parlamentario independiente, el gremialista gritó desde su asiento: "Ni cagando".

Luego, al ser consultado por la prensa sobre por qué había dicho eso, el representante de la región del Maule aseguró que él es "campechano" y esa expresión es "campechana".

Mientras que el diputado Pérez (PR) también fue cuestionado ayer por unas declaraciones que dio al diario Tribuna al comentar la renuncia de la ahora ex gobernadora del Biobío, María Tribuna Browne.

"Si una mujer tiene varios hijos pequeños, más complejo se le hace desentenderse de la casa. Me parece que toda mamá lo va a entender de esa manera", por lo que a su juicio la gobernación era "una tarea compleja para una dueña de casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?