EMOLTV

Parlamentarios ingresan proyecto que sanciona con cárcel a quienes no denuncien abusos a menores

La iniciativa se suma a la presentada en mayo por legisladores DC, la cual busca establecer la obligación de denunciar ante la justicia civil esta clase de ilícitos por parte de sacerdotes.

20 de Julio de 2018 | 13:36 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que establece penas de cárcel para quienes no denuncien casos que pueden constituir delitos por abusos sexuales a menores, es el que fue ingresado en la tarde de ayer por parlamentarios de oposición y oficialismo.

De esta forma, lo que se busca con dicha iniciativa, es asimilar esa conducta con el delito de encubrimiento. Idea que se suma a la anterior moción ingresada por legisladores de la Democracia Cristiana (DC) el pasado el mayo, la cual busca establecer la obligación de denunciar ante la justicia civil esta clase de ilícitos por parte de sacerdotes y religiosos.

"Seguimos muy preocupados y ocupados a la ve por todos los casos de abusos sexuales que día a día siguen saliendo a la luz pública, principalmente casos vinculados a la Iglesia Católica", señaló a través de un comunicado el diputado Raúl Soto (DC).

Y agregó: "Buscamos contribuir desde el ámbito legislativo para cerrar todo espacio para encubrimiento".

Seguido de ello, el legislador explicó que la iniciativa pretende establecer penas de prisión para "sacerdotes, obispos o miembros del clero que encubran delitos sexuales a menores".

El proyecto aludido, además de Soto, contó con el respaldo de los diputados opositores Iván Flores (DC), Víctor Torres (DC), Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejos (PC), Marcela Hernando (PR) y Renato Garín (RD).

Mientras que desde el oficialismo quienes impulsaron la medida fueron Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, ambos UDI.

La iniciativa busca modificar el Código Procesal Penal, y señala, entre otros cambios, que "cuando la omisión de denuncia recaiga sobre uno o más delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, o personas que por incapacidad física o mental no puedan ejercitar por sí sus derechos, se aplicarán las penas que la legislación penal contemple para los encubridores del delito cuya denuncia se omite".

La legislación vigente solo obliga a algunos organismos como instituciones públicas, centros de salud y establecimientos educaciones, denunciar en un plazo de 24 horas casos por abusos a menores. Por lo tanto, hoy la justicia civil no puede exigirle a miembros la Iglesia denunciar este tipo de hechos, ni tampoco penalizarlos por no hacerlo.

Distinto es el caso cuando se logra acreditar que no se denunció con el fin de encubrir o proteger, según el Código Penal, entre otras cosas, a "malhechores, sabiendo que lo son".

Lo anterior constituye el delito de encubrimiento, y es una de las hipótesis que está investigando el fiscal Emiliano Arias en contra del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, por el caso del formalizado ex canciller de la misma diócesis, Óscar Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?