SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el abogado del ex ministro Pablo Longueira presentó un reclamo y una solicitud de sumario administrativo ante la Fiscalía Nacional y el Colegio de Abogados, en contra del fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, aludiendo a una "campaña comunicacional" en su contra, por parte del persecutor.
Según indican los documentos, el abogado Alejandro Espinoza, en representación de Longueira, presentó el reclamo en contra de Gómez al considerar que pese a que la investigación está cerrada, "el Sr. Fiscal Gómez en diversas entrevistas a importantes medios de comunicaciones nacionales (...)
ha aludido expresamente a hechos falsos que se estarían imputando a mi representado, involucrando a su cónyuge, que no fue objeto de formalización ni imputación alguna, y tan grave como lo anterior, ha justificado la decisión de imputar cohecho a mi representado en hechos inexistentes, que no fueron formalizados ni menos son parte de la acusación presentada".
En ese sentido, el documento legal cita una entrevista que el persecutor dio al diario La Tercera, publicada el domingo 15 de julio, en la que luego de que el periodista le consulte ¿por qué termina acusándolo de haber sido sobornado?, Gómez contestó que "... logramos establecer que, por ejemplo, los pagos a las fundaciones cesaron y se renovaron por el mismo monto, al mes siguiente, a una sociedad que tenía Longueira con su señora, Cecilia Brinkmann. Todo eso nos permitió darnos cuenta de que estas conductas caían precisamente en la figura del inciso primero, del cohecho propiamente tal...".
En esa línea, el reclamo presentado por el ex ministro señala que "esta afirmación es de las más alta gravedad, pues se trata de hechos completamente falsos", pues "en efecto, luego del término de los aportes de SQM a las fundaciones Chile Justo y Web, en marzo de 2015, ni el Sr. Longueira, ni ninguna sociedad donde él participa, recibió pago o recurso alguno de SQM. Tampoco lo hizo un sociedad donde participara la Sra. Cecilia Brinkmann, cónyuge de mi representado, cuestión que le consta al Fiscal Sr. Gómez luego de 3 años de investigación".
En esa misma línea, el documento se refiere a otras entrevistas que el fiscal a cargo del caso SQM dio a CNN Chile y al medio electrónico El Mostrador, en las que habría reafirmado lo mencionado en la sección de Reportajes de La Tercera.
Con lo anterior, el abogado afirma que el persecutor "ha iniciado una campaña comunicacional contra mi representado y su familia, fundada en hechos falsos y que no son materia de acusación alguna, destinada a demoler la imagen pública de mi representado, pretendiendo influir indebida e ilegalmente en la opinión pública y los juzgadores".
Asimismo, en la acción legal, el representante legal de Longueira acusa a Gómez de cometer "una gravísima infracción" al Código de Ética del Colegio de Abogados y de violar "el principio de probidad administrativa y responsabilidad en el ejercicio de la acción penal pública".