Essbio realizó un monitoreo del líquido derramado para verificar que éste no afectara al agua potable.
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- La compañía de servicios sanitarios del Biobío,
Essbio, informó que actualmente el
servicio de agua potable está funcionando con normalidad, pese al derrame de combustible ocurrido en la región la jornada del sábado.
El hecho se produjo luego de que un camión que trasladaba petróleo se volcara en el
kilómetro 32 de la Ruta de la Madera. Según reportó la Onemi, parte del material vertido en la calzada
alcanzó el lecho del río Biobío a través de los ductos de aguas lluvias.
Por este motivo, Essbio activó una alerta preventiva enfocada en coordinar los trabajos de la empresa con los de diversos organismos locales.
Desde la compañía informaron que este protocolo incluyó el monitereo del río y del curso del líquido derramado, para lo cual se desplegó un plan de sobrevuelo con drones, personal en lanchas y a pie para inspección visual, así como la instalación preventiva de mangas especiales de absorción en las captaciones de las plantas que podrían haberse visto afectadas.
Además, se llevó a cabo un control permanente de laboratorio para asegurar la calidad del agua potable que se produce para las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.
Tras la realización de estos monitoreos, el gerente de la empresa regional de Essbio, Peter Schmohl, hizo un llamado a la calma y aseguró que "el agua potable no tiene ningún problema y cumple con los estándares de calidad".
"La detección y aviso oportuno permitió tomar medidas preventivas, y en el caso que fuera necesario, podría realizarse una detención programada de la producción de agua en alguna de las plantas para evitar cualquier tipo de riesgo", concluyó el ejecutivo.