EMOLTV

Obispo Ramos por carta de Goic a Ezzati: "Si la fiscalía está filtrando se rompen las garantías"

El administrador apostólico de la diócesis de Rancagua sostuvo que dicha misiva "nunca fue enviada" al líder del Arzobispado de Santiago. "Eso me dijo don Alejandro Goic", comentó.

23 de Julio de 2018 | 12:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Me parece muy mal que la fiscalía filtre documentos personales. Si la fiscalía está filtrando se rompen la garantías". De esta forma, el obispo y administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos, criticó al Ministerio Público por la filtración de la carta que hizo el año 2013 monseñor Alejandro Goic la cual iba dirigida al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

La misiva escrita en el marco del caso del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, narra las inquietudes que Goic -quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos de la Iglesia- tenía sobre el manejo que estaba teniendo Ezzati respecto a procesos relacionados con abusos sexuales a menores perpetrados por miembros del clero.

Ante esto, consultado por radio Cooperativa, el obispo Ramos señaló que "yo tengo entendido que esta carta nunca fue enviada. Eso me lo dijo don Alejandro Goic".

Además, Ramos, quien entró a reemplazar a Goic como lider de la diócesis de Rancagua el mes pasado, luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de este último, aclaró que el documento en cuestión "fue una reflexión personal que hace don Alejandro Goic".

La carta aludida fue incautada por la fiscalía de Rancagua desde el obispado de esa ciudad, y es un antecedente en la investigación que está llevando a cabo el fiscal Emiliano Arias sobre un eventual encubrimiento en casos de abusos cometidos por sacerdotes.

Actualmente, el persecutor lidera la indagación en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago, el sacerdote Óscar Muñoz, por abusos sexuales reiterados contra menores y estupro, además de la investigación de la presunta red de sacerdotes conocidos como "La Familia", supuestamente involucrados en delitos sexuales, caso en que el obispo emérito Goic ha prestado declaración como testigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?