EMOLTV

Ex Presidenta Bachelet evita referirse a posible visita a Lula Da Silva a un día de viajar a Brasil

Durante la inauguración de una conferencia sobre igualdad y equidad de género en la Universidad de Santiago, la ex Mandataria habló de multilateralismo, migración y otros temas, pero no del viaje que emprenderá mañana a Rio de Janeiro.

23 de Julio de 2018 | 13:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex jefa de Estado otorgó un extenso discurso en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

Aton.
SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet evitó este lunes referirse al viaje que realizará mañana a Brasil, con motivo de su participación en un congreso sobre salud en Rio de Janeiro, durante el cual podría tomar contacto con el ex Mandatario brasileño Lula Da Silva, quien se encuentra preso en Curitiba debido a su vínculo con casos de corrupción.

Luego de que la ex jefa de Estado suscribiera una carta de respaldo a la repostulación del ex gobernante junto a 43 personalidades de izquierda nacional, se ha especulado sobre la posibilidad de que acuda hasta la prisión para manifestar su solidaridad, tal como ya lo hicieron otras figuras como el ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.



Sin embargo, Bachelet decidió no referirse al tema durante su participación en la inauguración de la conferencia “avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe”, organizada por la Universidad de Santiago en el marco de la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, al finalizar el evento, salió por una puerta lateral del Aula Magna de la casa de estudios hacia el estacionamiento, donde una escolta de Carabineros la esperaba para abandonar el lugar. Mientras, la prensa la observó desde lejos a la espera de conocer los detalles de su viaje a Brasil.

Durante el encuentro, la ex gobernante expuso durante 25 minutos sobre distintos temas relacionados con la actividad: Defensa del multilateralismo, migraciones y equidad de género, ocasión en la que reiteró la serie de experiencias que ha vivido durante su carrera sobre esa materia y lo realizado durante su gobierno, en el marco de la agenda feminista que ha impulsado en las últimas semanas.

Antes, al iniciar su discurso, indicó que "el multilateralismo está siendo objeto de grandes ataques y se está buscando debilitarlo y creo que eso no nos hace bien como planeta. Por eso creo que es tan importante el que ustedes puedan contribuir a fortalecerlo, porque los problemas no tienen frontera y son globales de los cuales todos somos responsables".

En esa línea, destacó la labor realizada por los organismos internacionales, ya que a su juicio otorgan "una posibilidad concreta de insidir de distintas maneras, porque junto con las asambleas, las cumbres y los encuentros de alto nivel, hay un sin número de modos de apoyar el desarrollo de los países que debemos saber entender y valorar".



"He podido comprobar que es mucho lo que se puede hacer (...) como ciudadana militante de un partido político perseguido en tiempos de dictadura, encontré en los organismos internacionales el apoyo que hacia falta, el sostén humano, financiero, técnico, frente a la barbarie que vivíamos en Chile", recordó.

En cuanto a equidad de género, Bachelet destacó los avances realizados durante su administración, como el establecimiento de una ley de cuotas en elecciones de autoridades, el cumplimiento de la promesa del 40% de mujeres en directorios de empresas públicas y la revisión de mensajes sexistas en los textos escolares, entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?