SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de Chile Vamos calificaron como "malas" y "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien propuso que las comunidades escolares deberían hacer "bingos" para reparar los problemas de infraestructura que tienen los establecimientos. Sin embargo, aseguraron que lo imparte es centrar la atención a lo que ha sido su gestión, la que calificaron de "bien orientada".
Tras participar del tradicional comité político de los lunes en La Moneda, la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, apuntó a que "no hay que distraer la discusión del punto de base".
"Aquí el problema que tenía Chile era que había educación de mala calidad para los niños más vulnerables, y resulta que lo que hizo la Nueva Mayoría y era a lo que el ministro se refería, fue destruir la educación particular subvencionada evitando que se pudiese entregar aportes por parte de los padres dispuestos y contentos de hacerlo, y esa es la razón por la cual hoy día desde el Ministerio se tienen que asumir todos los costos quedando de lado lo que era lo más importante, la calidad de la educación", señaló.
La senadora gremialista indicó que "si bien el ejemplo del ministro no fue el más adecuado, yo creo que en el tema de fondo, él tiene toda la razón".
Asimismo y ante la solicitudes de renuncia que han surgido desde la oposición, considerando que no es la primera vez que el titular del Mineduc debe salir a aclarar alguna de sus declaraciones, Van Rysselberghe indicó que "nosotros creemos que no tienen autoridad moral para estar pidiendo la renuncia de un ministro de Educación, que por lo demás, está bien orientado tratando de remediar aquello que no hicieron".
A su vez, el presidente de Renovación Nacional diputado Mario Desbordes, sostuvo que "a los ministros hay que evaluarlos por su gestión", la que a su juicio en el caso de Varela ha sido "buena y positiva".
"Y creo también que hay que evaluar la frase en el contexto que lo dijo, es una mala frase, no hay ninguna duda de eso. Yo creo que los ministros tienen que tener mucho cuidado, no tienen la libertad para hablar que tiene uno en el living de su casa o cuando habla coloquialmente antes de asumir un cargo de estos, pero el ministro aludía en su frase a una cuestión mucho más de fondo, que es la participación de la comunidad educativa, de los padres, la corresponsabilidad en materia educacional. Y yo invito feliz de la vida a la Nueva Mayoría, a la oposición a discutir sobre eso porque durante estos últimos cuatro años nos hicieron pensar que solo el estado era responsable".
"Hay algunos sectores que aprovechan estas situaciones para sacar adelante una agenda de tensión, porque la agenda que buscan alguna como la Confech y otros es de pensionar permanentemente", acotó.
En ese sentido, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, coincidió con los otros representantes de Chile Vamos en que el ministro apuntaba a la colaboración de la comunidad escolar y cómo ellos deben involucrarse en los proyectos educaciones.
"Distinto es la reacción que hemos visto de muchos que ampararon tomas, que apoyaron la destrucción de mobiliario o al menos omitieron señalar una condena explícita y entregaron la educación pública y la municipal en condiciones muy precarias, que vengan hoy día a parecer como verdugos de un ministro de Educación que está tratando de solucionar problemas tan relevantes como el CAE por ejemplo, que se arrastra desde hace mucho tiempo y que endeuda a miles de familias chilenas, naturalmente pudo expresarse de mejor manera, pero aquí hay un problema de fondo", precisó.
El parlamentario puntualizó que Varela "tendrá que en el futuro ser más cuidadoso con estas frases que pueden representar molestia o le pueden significar exponerse imprudentemente a ataques de algunos que van a aprovechar la menor ocasión para salir a criticarlo".