José Miguel Cárdenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Hace cinco años el comerciante José Luis Cifuentes llegó a vivir a
Puerto Williams, a orillas del Canal Beagle, con su esposa y sus tres hijos. Se instaló con un hostal y un restaurante en una propiedad que arrienda, pero confiesa que su sueño es poder algún día adquirir un terreno para levantar su casa propia y su emprendimiento. "Hoy, eso es imposible, porque
los terrenos son fiscales, y si surge alguno en venta, es muy caro", señala el hombre.
Pero esta situación podría comenzar a cambiar si se convierten en los beneficiados con el plan de repoblamiento que impulsará el Gobierno en la comuna de Cabo de Hornos, a la que pertenece Puerto Williams. Iniciativa que fue planteada en mayo pasado al Ministerio de Bienes Nacionales por el gobernador de la provincia de la Antártica, Juan José Arcos, y que fue finalmente acogida.
Un plan piloto especial para la región permitirá ocupar el artículo 11 del Decreto Ley 19.039 -que fija las normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado- para vender terrenos fiscales a particulares, si bien aún falta definir cuántas hectáreas serán traspasadas.
"Este es un paso inédito y es una decisión política adoptada por el Presidente Sebastián Piñera para llevar a cabo este plan en el contexto del Programa Nacional de Regularización y Saneamiento de la Propiedad Raíz, denominado Chile Propietario", resalta la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien recibió la propuesta de Arcos en una visita a Magallanes, y junto al titular de la cartera, Felipe Ward, se la plantearon al Presidente Sebastián Piñera.