En este encuentro sin precedentes, estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el machi Camilo Mariano Cayupil (de azul), además de Jorge Luchsinger y el lonco Aniceto Norín (de rojo).
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Una reunión de carácter reservada y con tintes históricos, fue la que se produjo ayer en Temuco entre dos habitantes de La Araucanía cuyos nombres han estado asociados a hechos de violencia que han marcado sus vidas personales y a toda la región.
Se trata del encuentro entre
Jorge Luchsinger Mackay y el lonco Aniceto Norín, quienes no se conocían personalmente, pero que por espacio de dos horas, en un salón de un hotel de la capital regional, intercambiaron sus visiones sobre la violencia y consensuaron que ambos la rechazan y buscan lo mismo para sus familias:
poder vivir y trabajar en paz.
Tras el encuentro, el hijo mayor del matrimonio asesinado en Vilcún el 4 de enero de 2013 y el lonco que fue condenado en 2003 por cinco delitos terroristas y luego absuelto en 2014, tras ganar una demanda contra el Estado chileno, concordaron en la necesidad de realizar "
gestos concretos" para terminar con el odio y la división en la zona en la que ambos habitan.
Entre otros testigos de este encuentro sin precedentes, estuvieron el ministro de Desarrollo Social,
Alfredo Moreno; el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi),
Jorge Retamal, y el machi
Camilo Mariano Cayupil, quienes compartieron en la misma mesa sus ideas frente a los trágicos hechos que, por distintas situaciones, convirtieron tanto a Luchsinger como a Norín en víctimas.
Jorge Luchsinger destacó que en el acercamiento con el lonco Aniceto Norín fue clave la participación del Gobierno. Y reconoció que, entre otras materias, como uno de esos gestos concretos se abordó una eventual salida del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por la muerte de sus padres, a una ceremonia religiosa.
"A modo de una pequeña contribución a la paz en La Araucanía, como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue", sostuvo Luchsinger.
Los detalles de la reunión en "
El Mercurio" de hoy.