SANTIAGO.- Con sorpresa recibieron en el
Partido Socialista las duras declaraciones de su vicepresidente,
Camilo Escalona, quien criticó que varias figuras de la colectividad hayan firmado una carta pidiendo al Poder Judicial de Brasil que permita que el ex Mandatario
Lula da Silva -que cumple condena de cárcel de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero-
compita en la próxima elección presidencial.
"Lesiona profundamente al PS el involucrarse en un juicio por corrupción. Aparecemos justificando hechos que no se pueden justificar", señaló el ex parlamentario, apuntando al caso OAS en Brasil, y afirmando que no se puede "morigerar" estos casos por "simpatías personales" o trayectorias políticas.
El ex embajador de Chile en ese país y también otrora senador PS,
Jaime Gazmuri, salió a rebatir a Escalona: "Son fantasías de Camilo;
sus declaraciones son muy irresponsables y agreden a los 90 firmantes. Parece que no ha leído bien nuestra carta. Él no conoce la realidad brasileña y hace una imputación falsa. No estamos defendiendo ningún acto de corrupción", refutó el ex legislador afirmando que solo plantean que es un "proceso que no está culminado, con cargos que no solo nosotros, sino una cantidad inmensa de juristas en el mundo consideran de poca validez probatoria".
Gazmuri agregó que "quedan instancias de apelación. Nadie es culpable hasta una sentencia a firme, que es el caso de Lula. Y hay problemas severos en la justicia brasileña. No hay un tema de simpatías personales, sino de derechos constitucionales", concluyó.