EMOLTV

Piñera critica a diputados de oposición y asegura que el Estado tiene "el derecho" de expulsar inmigrantes irregulares

El Presidente se refirió a casos en que estos hubiesen ingresado ilegalmente o cometido un delito en Chile o su país de origen. Así también anunció que más de 260 mil foráneos solicitaron regularizar sus visas.

25 de Julio de 2018 | 14:13 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A horas de su regreso al país, el Presidente Sebastián Piñera anunció los primeros resultados de la regularización de migrantes e hizo frente a algunas discusiones que ha generado la política que el Gobierno intenta impulsar en este ámbito.

En un plazo de 90 días, señaló el Mandatario, 155.707 extranjeros se inscribieron en el proceso extraordinario de regulación de visas, el cual culminó este lunes. La mayoría corresponde a personas provenientes de Haití (49.828), Venezuela (31.682), Perú (22.819) y Colombia (17.968).

Y pese a que el Gobierno había estimado que cerca de 300 mil personas regularizarían su situación mediante este proceso especial, 108.550 lo hicieron en el marco del proceso regular que lleva adelante el Departamento de Extranjería y Migración. Con esto, se contabilizó un total de 264.257 foráneos.


Una vez finalizado el proceso, los migrantes podrán tener una cédula de identidad, la que les permitirá tener contratos de trabajo, arrendar propiedades y tener una cuenta de banco.

"De aquí en adelante, todos tenemos que tener en claro que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás", afirmó el jefe de Estado.

Polémicas de la política migratoria


Tras entregadas las cifras, Piñera señaló que "es evidente que está migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes", razón por la que, a su juicio, "resulta incomprensible las actitudes de ciertos grupos de personas que han aprobado la indicación que busca prohibir que nuestro país pueda expulsar a los extranjeros que ingresan de forma ilegal, que cometen delitos o que tienen antecedentes penales en sus países de origen", aludiendo a los siete diputados que votaron a favor de esta a comienzos de mes.

"Estoy convencido que cometen un grave error, porque estas conductas están comprometiendo la seguridad, la paz y la tranquilidad de todos nuestros compatriotas y de aquellos migrantes que vienen a Chile a cumplir con las leyes y aportar al desarrollo".

Y agregó: "Creo que los Estados sí tienen este derecho (de expulsar extranjeros en está situación) y por lo demás esto es compartido por la inmensa mayoría de nuestros compatriotas".

Así también el Mandatario se refirió al acceso de beneficios, señalando que en necesario tener una política abierta en temas como educación y salud, pero no así en los monetarios.

"Es lógico que para un beneficio como el bono marzo se pida dos años de estadía en Chile y una visa de residencia, porque no sería lógico que una persona llegara a Chile solo para cobrar un bono marzo y luego se fuera", comentó.

Pidió también ayuda a los parlamentarios para aprobar con rapidez la ley migratoria, y así tener "un país abierto", pero "dentro del marco de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?