EMOLTV

Minvu apostará por "densificar" zonas céntricas de Santiago para construir viviendas sociales

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunió con un grupo de alcaldes y aseguró que "a las familias no les vamos a seguir construyendo soluciones habitacionales en la periferia".

25 de Julio de 2018 | 13:18 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se reunió esta mañana con alcaldes de las regiones Metropolitana y Valparaíso para abordar la posibilidad de construir proyectos habitacionales de integración social en sus comunas, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial.

La cita se da en medio de una seguidilla de manifestaciones y movilizaciones de vecinos que exigen viviendas sociales en sus municipios, similares al proyecto de Las Condes en el sector de la Rotonda Atenas.

"A las familias no vamos a seguir construyéndoles soluciones habitacionales en la periferia o literalmente en la punta del cerro en algunas comunas, si no que queremos que vuelvan a vivir en zonas centrales"

Cristián Monckeberg
Los jefes comunales que se reunieron con el ministro fueron el de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Santiago, Felipe Alessandri; de San Miguel, Luis Sanhueza; de Puente Alto, Germán Codina; de Ñuñoa, Andrés Zahri; de La Pintana, Claudia Pizarro; de Villa Alemana, José Sabat; de Lampa, Gabriela Ortúzar; de Peñalolén, Carolina Leitao; de Recoleta, Daniel Jadue; y de Valparaíso, Jorge Sharp.

Luego de la reunión el secretario de Estado informó que dentro de las próximas semanas se mantendrá en conversaciones con los demás alcaldes para hacer propuestas concretas respecto a soluciones habitacionales.

"Esta primera reunión de conversación es con los alcaldes, y aquí hay una asociación pública de conversar, de ver y de recoger experiencias y propuestas que son muy necesarias y que nos han hecho ver. Las vamos a ir plasmando prontamente (las propuestas) vamos a tener conversaciones con los demás alcaldes (...) para poder entregarle al Presidente una propuesta clara con soluciones habitacionales", indicó.

Respecto a la exigencia de los vecinos de la construcción de soluciones habitacionales en lugares con integración social, Monckeberg se comprometió a que el ministerio "va a llevar a adelante una iniciativa que el propio Presidente de la República nos ha pedido, que es avanzar en mayores niveles de integración. A través de modificaciones reglamentarias y normativas que nosotros podemos llevar adelante desde el ministerio, pero también con iniciativas legislativas que permitan acelerar este proceso".

"A las familias no vamos a seguir construyéndoles soluciones habitacionales en la periferia o literalmente en la punta del cerro en algunas comunas, si no que queremos que vuelvan a vivir en zonas centrales", recalcó.

Próximos proyectos


El ministerio tiene en construcción o próximas a iniciar las obras cerca de 105 mil viviendas en la modalidad de "integración social", cuyos proyectos se desplegarán en todas las regiones del país. Según el Minvu, este año se seleccionarán proyectos para 20 mil nuevas unidades habitacionales, las que iniciarán su construcción el próximo año.

Monckeberg destacó especialmente que el Estado es el que tiene que cumplir el rol en la construcción de políticas sociales, es por esto que a raíz de la integración que quieren impulsar es que el ministro declaró que están buscando soluciones para que las personas puedan establecerse en comunas centrales, a pesar de que estos no tengan suelos disponibles.

"Lo que dice relación con darle atribuciones al Ministerio de Vivienda o al Estado, en general, para que ciertas zonas que están bien equipadas o en las que el Estado invierte como, en la construcción de líneas de metro o ejes estructurales de transporte, se pueda densificar, y se pueda densificar de manera equilibrada para permitir proyectos habitacionales que busquen suplir la demanda de la vivienda social", declaró el ministro.

Para lograr esto, se planea priorizar por viviendas sociales en altura, donde se necesite menos espacio y puedan convivir más personas. Por lo que, según el ministro, tendrán que hacerle modificaciones a la legislación vigente de suelos.

El ministerio informó además que tienen 48 proyectos próximos a entregar en 10 regiones del país, con lo cual próximamente habrá 27 comunas más que contaran con proyectos habitacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?