EMOLTV

Diputados RN rechazan posibilidad de beneficio a Celestino Córdova y aseguran que "debe pedir perdón"

Los parlamentarios Miguel Mellado y René Manuel García destacaron "la buena voluntad" de la familia Luchinsger-Mackay, pero se mostraron "en completo desacuerdo" de que él pueda visitar su rehue.

25 de Julio de 2018 | 15:10 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado y René Manuel García, rechazaron la posibilidad de que el machi Celestino Córdova pueda acceder al beneficio de visitar su rehue (lugar sagrado mapuche), luego de que el hijo del matrimonio Luchinsger-Mackay, Jorge, dijera que como familia "no nos oponemos" a que se le dé este permiso como "contribución a la paz en La Araucanía".

Dicha afirmación fue elogiada por los parlamentarios, quienes también destacaron la buena voluntad de la familia afectada. Sin embargo, respecto de la solicitud de salida de la cárcel por parte de Córdova -quien se encuentra en huelga de hambre seca como medida de presión para acceder a este permiso- el diputado Mellado dijo estar "en completo desacuerdo".


"Creo que él (Córdova) ha ido de amparo a la Corte, ha pedido (permiso) a Gendarmería, no ha cumplido los requisitos que corresponde y lo que están tratando de hacer es que políticamente, por un gesto humano que hizo Jorge Andrés (Luchinsger) al consejos de Loncos, ni siquiera a Celestino, lo estén utilizándolo para pedir el permiso. Creo que no corresponde, uno es el tema humano de Jorge Andrés y su familia que ha sufrido muchísimo y otra es la condena de Celestino Córdva quien ni siquiera ha pedido perdón a la familia", dijo el diputado Mellado.

Por su parte el diputado García afirmó que "que es la justicia la que, en definitiva, tiene que resolver el permiso" que está solicitando el machi.

El parlamentario de RN también recalcó el gesto del matrimonio asesinado, señalando que “esto demuestra que la familia Luchsinger quiere la paz en La Araucanía. Ha sido muy doloroso todo lo que ha pasado, pero su corazón sabe perdonar y eso es digno de destacar”.

El machi está condenado a 18 años de presidio en el penal de Temuco por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Lleva más de 50 días de huelga de hambre líquida demandando una autorización para salir de la cárcel durante dos días y así visitar el lugar sagrado mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?