El ministro Hernán Larraín.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta tarde a la posibilidad de que se le otorgue un permiso a Celestino Córdova -condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay- para salir de la cárcel para renovar su rehue. Esto luego que el hijo de las víctimas asegurara que como familia no se opone a la medida.
"Está todo como siempre en estudio. La mejor voluntad posible. No hay decisiones tomadas. No es tema en La Moneda, tenemos una agenda instalada hace mucho tiempo, pero tenemos siempre las puertas abiertas de Gendarmería, que es la instancia que resuelve estas materias"
Hernán Larraín
"Está todo como siempre en estudio. La mejor voluntad posible. No hay decisiones tomadas. No es tema en La Moneda, tenemos una agenda instalada hace mucho tiempo, pero tenemos siempre las puertas abiertas de Gendarmería, que es la instancia que resuelve estas materias", comentó Larraín.
Como medida de presión para obtener esta autorización, el machi se encuentra actualmente en huelga de hambre.
"Se ha presentado una solicitud hace un tiempo que Gendarmería está evaluando. Está bien atendido, hay una preocupación y como la Corte facultó a Gendarmería a preocuparse por su estado de salud, se han tomado las medidas del caso para asegurar que esté bien", añadió Larraín.
Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio, aseguró ayer tras reunirse con el lonco Aniceto Norín, que "a modo de pequeña contribución a la paz en La Araucanía, como familia no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue (lugar sagrado mapuche)".
Sus palabras fueron agradecidas por
Galvarino Reiman, vocero de Córdova, quien comentó a
Emol que "si el afectado directo dice que no tendría problemas (para que a Córdova se le otorgue el permiso para salir de la cárcel y renovar su rehue), o sea, qué mejor vara o equivalencia podría tener el Gobierno".