Universidad de Santiago. @usach
SANTIAGO.- Esta mañana, junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales, se presentó el Proyecto Argos, que busca optimizar el flujo de información entre los ciudadanos de una comunidad en específico.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, como Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Sebastián Herrera, seremi de energía de la Región Metropolitana, Pablo Vidal, diputado por el distrito 8 y el director del Departamento de Energía de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo, quien además moderó el panel de discusión de los "Desafíos de políticas públicas para el manejo de contingencias".
El programa se llevará a cabo mediante colaboradores,
vecinos del sector, dirigentes y funcionarios municipales, a través de redes sociales como Telegram (la aplicación de mensajería mas simple y rápida del mercado, sincronizando todos tus dispositivos) para agilizar las noticias relevantes o datos necesarios para la vida en comunidad, por ejemplo cortes del suministro de agua, luz, incendios, basurales, accidentes de tránsito y situaciones que pongan en riesgo a la población, creando un mapa de la situación diaria del lugar.
Lo detallado anteriormente será liderado por el municipio, para ordenar los datos, crear comunicados y elaborar reportes de lo que está aconteciendo en tiempo real. De esta manera se busca poder originar una relación de dialogo rápido entre habitantes y autoridades de la zona.
Verdejo, se refirió al significado que tiene la iniciativa, señalando que "para nosotros, la posibilidad de dar respuesta a determinadas contingencias que afectan la calidad de vida de las personas, nos permite poner a disposición de la sociedad todo el potencial que nuestra universidad puede aportar".
"Hoy, que los municipios de Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén y La Granja puedan participar del pilotaje hacen que sea un gran aporte regional, concreto y eficaz", agregó.
El representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Durán enfatizó que es "bienvenido todo aquello que contribuya a dotar a los gobiernos locales de más instrumentos para enfrentar dichas contingencias".
Finalmente, en la intervención del seremi de Energía, Sebastián Herrera apeló a la nula capacidad de las empresas eléctricas para recopilar información, indicando que no existen "medidores inteligentes instalados y no tienen cómo saber si se produce un corte de suministro en baja tensión y la ley no lo exige así, por lo mismo se hace necesaria una articulación entre todos los actores involucrados".