EMOLTV

Padre del joven asesinado durante asalto en Lo Barnechea: "Perder un hijo que es lo más doloroso que puede pasar"

Tras diez allanamientos, PDI detuvo a tres de los cinco involucrados en el robo con homicidio ocurrido en mayo de este año. Todos tenían menor de 18 años al momento de los hechos.

26 de Julio de 2018 | 16:00 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Uno de los menores detenidos.

PDI
SANTIAGO.- Casi dos meses después del ataque que terminó con la muerte de su hijo de 28 años, Luis Ramírez volvió a ver a tres de los cuatro encapuchados que a mediados de mayo lo abordaron en su domicilio.

"Le doy gracias a Dios, a la policía por la gestión que hicieron de encontrar a estos delincuentes que le quitaron la vida a mi hijo y ojalá se de la pena máxima para quedarme tranquilo", afirmó.

Según su relato, y como también señaló la PDI, cerca de las 00:00 del 16 de mayo cuatro encapuchados con armas de fuego lo interceptaron mientras entraba a su domicilio. Allí, su hijo Álex amenazó a los asaltantes con una pistola de fogueo sin esperar que estos le dispararan. Rápidamente huyeron a un auto que los esperaba en la calle.


"Lamentablemente a otras familias les podría ocurrir lo mismo; perder un hijo que es lo más doloroso que le puede pasar a una persona", agregó Ramírez.

Tras una serie de diligencias, la policía civil y la Fiscalía Oriente logró reconocer a los cinco involucrados: todos tenían 17 años al momento del ataque y están vinculados a otros robos similares.

"Tres de ellos se encuentran detenidos, quienes son los que ingresan y percutan las armas de fuego que provocan la muerte de esta persona (...) este grupo criminal, el día anterior al robo con homicidio, cometió un robo con intimidación en un inmueble en el sector de Lo Barnechea, a 200 metros del lugar donde el día siguiente cometieron el homicidio", explicó Iván Villanueva, prefecto inspector Jefe Nacional contra Robos y focos criminales de la PDI.

El policía también indicó que los menores son solo una parte de una cadena de delincuencia dedicada al robo y venta de vehículos. Durante los allanamientos, detuvieron a dos adultos que se encargaban de la reducción de autos de alta gama.

"Estamos trabajando junto al Ministerio Público para desarticular estas bandas, pero también para desarticular a los grupos quienes están hoy incitando a que los menores de edad sean utilizados como brazos operativos para cometer estos ilícitos", concluyó Villanueva.

Por su parte, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, indicó que se dio con los involucrados tras la revisión de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas y análisis de datos: "Es un grupo que provenía de la comuna de Quilicura, de la población Parinacota, y habían cometido una serie de delitos en el sector oriente. Hay dos en Vitacura, dos en Lo Barnechea y un quinto en la comuna de Huechuraba".

Y agregó: "Se trata de personas que en su mayoría, y particularmente el líder, tienen antecedentes penales por delitos de la misma especie. Obviamente nos preocupa pedir su internación provisoria, porque creemos que lo que corresponde es que estén privados de libertad".

Los detenidos serán formalizados esta tarde por distintos delitos, como robo con homicidio, con violencia y receptación. Solo uno de los ligados directamente al asalto en Lo Barnechea cumplió ya la mayoría de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?