SANTIAGO.- Fueron 43 personalidades las que firmaron hace más de una semana una carta en apoyo a la candidatura presidencial de Lula Da Silva, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en el país carioca en un completo hermetismo sobre un posible encuentro con el ex Mandatario.
Jaime Gazmuri, ex embajador de Chile en Brasil y uno de los principales promotores de la misiva, conversó con Emol y confirmó que Bachelet no se reunirá con Lula. "Entiendo que por razones de agenda de un viaje que estaba planificado con mucha anticipación, la Presidenta esta vez no va a alcanzar a ir a Curitiba", asegura.
Señala, además, que el ex Presidente "está sometido a un régimen de visitas muy restrictivo" que sólo le permite recibirlas los días jueves, mismo día en que la ex Mandataria participó de la 12° Conferencia de Salud Pública en Río de Janeiro."Era materialmente imposible su comparecencia en Curitiba", explica.
Sin embargo, el ex embajador valora los gestos de apoyo emitidos por Bachelet, entre ellos posar para una foto con una polera en favor del ex Presidente durante el acto.
"Viene a manifestar una vez más la convicción de la importancia que tiene para la salud de la democracia en Brasil y en América Latina que finalmente la justicia brasilera habilite la inscripción de la candidatura del Presidente Lula, porque eso puede ser el comienzo del fin de la crisis política que ha atravesado Brasil durante los últimos dos años", manifiesta.
—¿Cuáles son los siguientes pasos como coordinadores de esta carta?
—Hemos recibido muchas manifestaciones de personalidades chilenas de los más diversos ámbitos que quieren manifesar su solidaridad con la situación en Brasil, con el Presidente Lula y la adhesión a nuestra carta. En función de eso, pensamos dar a conocer una nueva lista de suscriptores a nuestra carta, creo que podemos llegar a un número de 100 personalidades de los más diversos ámbitos de la vida nacional. Quisiéramos darlo a conocer el 15 de agosto, que es la fecha en al cual el PT va a inscribir a Lula como su candidato presidencial ante el sistema electoral brasilero.
—¿Cuál es el perfil de los nuevos adherentes? ¿Políticos también?
—Estamos buscando un arco muy amplio de personalidades no solo del mundo de la política, sino que también de la academia, la universidad y eventualmente también nos va a interesar comprometer el apoyo de connotados hombres de Derecho y juristas chilenos.
—¿Qué le parecieron las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber, que afirmó que la carta "no fue adecuada"?
—Es una opinión que respeto, pero de la que difiero. En esta materia yo me quedo con la opinión de su padre.
"Nuestra mirada desde Chile, y sobre todo de algunos sectores, es demasiado parroquial y muy poco sensible a lo que está aconteciendo en la escena latinoamericana y global"
Jaime Gazmuri
—¿Usted considera que puede generar divisiones al interior de la centroizquierda, como él sugiere?
—Estoy completamente en desacuerdo. Nosotros somos un arco de centroizquierda donde mantenemos un grado de pluralidad sobre distintos asuntos. No estoy de acuerdo en que una opinión, dentro de un espectro tan amplio de personalidades que van desde la DC hasta el FA y comprendiendo a tres ex presidentes del PPD, vaya a generar tensiones. Si él no quiso firmar la carta, está en su perfecto derecho, pero no creo que tenga fundamento su opinión, al contrario. Hemos tenido un respaldo que ha ido mucho más allá de lo que habría esperado, incluido el Presidente Lagos.
—También manifestó su apoyo a Lula el senador estadounidense y ex candidato a la presidencia, Bernie Sanders.
—Se suma a voces importantes en el set internacional. Conocimos su declaración junto a la de una decena de representantes del Partido Demócrata de EE.UU., demandando lo mismo que nosotros en Chile. Creo que eso demuestra también la pequeñez de vista de la cantidad de críticos que hemos tenido en Chile.
—¿Ese apoyo viene a desmentir la visión planteada por el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien dijo que "tendrán que acostumbrarse a los portazos"?
—Tengo la impresión de que el diputado Chahín, a quien también tengo respeto, manifiesta frente a esta materia una visión muy estrecha de lo que es la política internacional moderna. También Macron ha manifestado su preocupación por la salud de la democracia brasilera. Realmente encuentro completamente desubicadas las declaraciones del diputado, en el sentido de que estaríamos "aislados". En Brasil hay una cantidad de figuras del centro y de centroderecha, y el mundo del Derecho, de las más diversas orientaciones, que manifiestan opiniones (acerca de esto). Lo que ocurre es que a veces nuestra mirada desde Chile, y sobre todo de algunos sectores, es demasiado parroquial y muy poco sensible a lo que está aconteciendo en la escena latinoamericana y global.